29 septiembre 2009

Alto del Telégrafo, Navacerrada

Sábado 26 de septiembre, después de un formidable desayuno en el pueblo de Navacerrada ponemos dirección al Puerto de Navacerrada, el lugar elegido hoy es el Alto del Telégrafo, la roca es granito alpino donde abunda el “garbanzo” de cuarzo.
El Telégrafo es el típico sitio para escalar en verano, es alto, fresco y soleado. Aunque ya estamos en otoño nos hizo un día de esos de escalar en manga corta.
Vamos solo dos, Manolo y yo, al resto de los habituales no hay quien los saque de Patones.
La mayoría de las fotos, por tanto, vuelven a ser desde abajo. Al final voy a tener que poner un anuncio en el segunda mano. “Busco fotógrafo para bodas y evento varios” en este caso eventos varios, imprescindible que lo haga por el amor al arte. :)
Bueno a lo que íbamos, después de una subida suave se puede ver a una virgencita en un alto, a la izquierda de esta virgen está el primer mini sector que consta de cuatro vías, hacemos tres de ellas, la verdad es que teníamos que haber empezado por “El güisqui y las mujeres arruinaron mi vida” que es la más facilita, pero Manuel viene con las alcalinas puestas y ni caso, se mete directamente en “Pepe Guindo” 6a, sin mirar los croquis, y yo aprovechando que estaban las cintas puestas… pues detrás como los borregos, luego nos metimos en la del güisqui, que es bastante más facilita.
Foto: Manuel en Pepe Guindo
Foto: Manuel en El güisqui…

A la derecha de estás hay otra “vía” (por llamarle de alguna manera) que es todo un poema, tiene dos chapas, le han birlado la tercera y la reunión, aun así nos metemos pues tiene un escaqueo a la izquierda asegurado por un sospechoso y oxidado clavo, al que por cierto se nos “olvidó” hacerle la prueba de carga, para colmo el agarre clave de manos se mueve, como digo todo un poema, para bajar de ella, por detrás andando.
El 6b que hay a la izquierda se ve factible, pero lo dejamos para la vuelta ya que estamos todavía un poco fríos, además preferimos ver lo que tenemos en el sector de abajo. (a la vuelta lo ignoramos).
Nos cogemos los trastos y cambiamos de sector, justo cuando empezamos a bajar al sector principal, vemos que al lado de un vivac-cueva, hay dos vías que por lo relucientes de sus parabolt parecen nuevas, vemos a unos chavales que llevan tiempo contemplándolas, al final deciden irse sin probarlas aprovechando que hemos dejado libre el primer sector.
La vía de la izquierda hay que apretar un poco pero sale bien, la de la derecha nos cuesta un poco más sacarla, como suele pasar, lo que desde abajo parece una buena fisura… llegas arriba y… ay, ay, ay! :-)
Aunque sean cortas creo que vale la pena meterse y más si estás en el grado.

(Si alguien las conoce y lee este post podía pronunciarse en cuanto a la graduación se refiere, abajo pongo línea y grado aproximado.)

Foto: En la vía nueva de la cueva (izq.)

Foto: Sector principal, la cueva-vivac está justo en la esquina inferior derecha de la foto
Ya en el sector principal rematamos el día con otras cinco vías, casi todas estas vienen ya en la guía, caben destacar CUMA y Lamentable zoco moruno, las de la izquierda de estas son un poco de relleno y las de la derecha nos sobrepasan, una por su grado 7b, y otra de 6a, que empieza con una chapa azul, porque necesita de uno cacharros de los que no disponemos.

Foto: En lamentable zoco moruno

Foto: Manuel en Olga la Secrepunk (Pati la casca)

Nos vamos, dejamos a una buena partida de chavales junto a lo que parece una señal de la dureza del invierno por estos lares.

Foto: Pino “atormentado” por el duro invierno

Como llegar: Desde el puerto de Navacerrada subir por la pista de esquí que hay detrás del bar dos Castillas, al llegar a el alto veréis una virgen, las zonas están debajo de ella (cara este y sur).

Los croquis: Entre los que hay en la guía de Escalada en la Comunidad de Madrid y alrededores, y en el blog de Fer, te puedes hacer una idea.
Por otro lado, al no haberlas visto en ningún sitio, me permito subir las líneas aproximadas de las dos que están junto a la cueva-vivac.


Actividad realizada:
332. Pepe Guindo, 6a, M0.
333. El güisqui y las mujeres… V, M0.
334. Desconocida (No recomendable, falta chapa y reunión), V+, M1.
335. Desconocida (Izq. cueva), V+?, M0.
336. Desconocida (Dcha. cueva), 6a?, M0.
337. CUMA, V+, M0.
338. Lamentable zoco moruno, 6a, M0.
339. Olga la secrepunk (Pati la casca), V+, M0.
340. Desconocida (Izq. de Olga la Secrepunk), V+, M0.
341. Juego curvo, 6a, M0.
(Ojo a la reunión de Juego curvo, común con Juego recto 6b, son dos parabolt sin argollas, tendrás que desmontar y salir por arriba con cuidado).

6 comentarios:

Historias de montaña dijo...

Qué hay Antonio:

Es lo bueno de ir tres...y si además a uno le mola hacer fotos a los compañeros ya ni te cuento ;)

Salu2

Antonio dijo...

Hola Vlady, ya lo creo, yo prefiero ir tres, vas un poco más lento pero si te gusta la fotografía no tiene color.

Saludos

Diego dijo...

Buena zona para ir un día soleado de otoño, primavera, con unas vistas espectaculares y buen granito, de ese que te gusta a tí ;-)

Salu2

Antonio dijo...

Que hay Diego, pues si que me gusta el granito alpino, a ver si nos marcamos alguna juntos.

Saludos

javimartinz dijo...

Hola Antonio, las vias d la cueva he visto q la de la izda la llaman Hunphry McArranz y le dan V+... la hicimos y pienso q esta ahi el grado quizas el paso d salida arriba esta ajustado. La via d la derecha no se nombre y la hicimos y tanto mi colega como yo le dariamos el 6a+ ya q tiene doa pasos duros. No se es mi opinion... ya se sabe q los grados son subjetivos

Antonio dijo...

Que tal Javi!
Como pasa el tiempo, casi 7 años desde que hice este post, te agradezco el nombre de la vía. Los grados... si, más o menos lo que tu dices.
Por cierto, si vuelves por allí me han comentado que siguiendo para abajo el espoloncillo que hay a la derecha (mirando a las vías) de estas dos vías que comentas, hay un 6a, no sé que tal será, y ya puesto, tengo otro post del cercano "Bloque de la canal", donde hay más vías de grados aproximados, porque no repitas vías si vuelves.
Gracias por el comentario, saludos