11 enero 2010

Diedro UBSA, Peñón de Ifach

En un principio teníamos pensado tirar para los Pirineos, barajamos los refugios de Linza y Gabardito pero al final el elegido fue Lizara, incluso reservamos plaza en este último refugio, pero debido al tiempo y siguiendo los consejos de los guardas del refugio decidimos anular e ir para Alicante, honrados guardas por cierto.
El Viaje desde Madrid no es muy largo pero la noche anterior fue 31 de diciembre y el que más y el que menos trasnochó, por mi parte ando algo cansado, al llegar al puerto deportivo Vlady monta su furgo-vivac, después de un corto paseo nos vamos al saco a dormir entre los graznidos de gaviotas y las olas del mar.
Amanece, el que puede desayuna caliente, los que no nos apañamos con galletas, algo de fruta y un puñado de frutos secos, no me importa no desayunar a conciencia, con las fiestas que estoy pasando llevo algún kilo de más que pienso perder en este peñón. Antes de subir preparamos el material y los macutos con las referencias de la vía, algo de comida y líquido en abundancia.
Foto: Amanecer en el Peñón de Ifach

Foto: Pared sur del Peñón

Por fin nos dirigimos a la base del peñón, por un momento oigo los dientes castañear, y creo que no es por el frío.
La cordada la formamos tres, Vlady, Carmen y yo, en estos últimos dos días he leído bastantes reseñas de la vía y me la sé de memoria. Si tuviera que describírsela por encima a un amigo lo haría así:
- Entrada: Pequeño y anecdótico largo de III que busca el diedro
- Primer diedro: De cuatro largos de aproximadamente V+, medio grado arriba medio grado abajo.
- Largo extraño: Con varios alternativas de entre IV+ y 6a, ojo posibilidad de embarque si no andas atento.
- Rapel pendular: Rapel con pequeña travesía a izquierda en busca de la reunión.
- Largo con travesía e inicio del segundo diedro: De V, la travesía es difícil de proteger, reunión a la izquierda de un curioso palmeral colgado.
- Último diedro: Por fuera de 6a, por dentro, si cabes, dicen que de IV.
- Último largo: Fácil de III, te pone en la cumbre

Aunque la vía sea larga, según los croquis la dificultad no supera el V+, Carmen ha hecho alguno por lo que pensamos que con la cuerda por arriba no tiene que tener problemas, de todas maneras le decimos que se meta y según vea en los dos primeros largos decida.

Primer largo, de III+ según los croquis, sin problemas.
Segundo largo, se mete Vlady de primero, tras una corta travesía a la derecha dejamos de verlo, pasa el rato y noto que las cuerdas se tensa después de la recuperación rápida de una de ellas, es nuestra señal, nos toca a nosotros. Carmen aunque va algo lenta llega bien.

Carmen decide seguir, Vlady parte y por abajo una cordada amenaza con llegar a la no muy ancha reunión, circunstancia que agobia a Carmen.

Foto: Vlady saliendo de la segunda reunión
Prefiere bajarse, no se ve segura en la lavada pared y quedan muchos largos y mucho esfuerzo para salir por arriba, estamos en la segunda reunión, Vlady ya en la tercera, ha pasado ya la última oportunidad para abandonar antes de que sea más complicado hacerlo, pero por debajo nuestra surge otra, sube una cordada de alemanes. Sin dudarlo le pido la cuerda al primero de ellos con gestos, ya que ni él sabe español ni yo alemán, pero la sonrisa y los gestos son universales, y en dos segundos ya está todo dicho.
La segunda de cordada alemana tarda un poco, a saber lo que estará pensando Vlady por allá arriba. Por fin llega la alemana y descolgamos a Carmen, según la descolgamos recibo una llamada de Vlady, le pongo en antecedentes, una vez me aseguro de que Carmen esta sana y salva en el suelo parto raudo para arriba sobre la sobada caliza, a los alemanes el favor se lo devolveremos dejándolos pasar delante en la siguiente reunión, nos retrasara algo pero nos parece justo.
Del resto de la vía que decir… es una autentica tapia con ambiente que nos deja bonitas sensaciones y recuerdos imborrables, van unas fotos que dicen mucho más que las palabras.

Foto: Vlady saliendo de la cuarta reunión

Foto: Peñón de Ifach… Mar y Tapia entre el sonido de olas y gaviotas

Foto: Calpe

Foto: Vlady sexto largo (*)
(*) A partir de ese parabolt hay que ir a la derecha buscando un puente de roca que tiene enhebrado un cordino, meterse por en la fisura de la derecha y tirar para arriba con ligera tendencia a la izquierda.

Foto: Rapel corto y pendular a izquierda. (*)
(*) Hay dos reuniones a una distancia de 8 metros, la que se ve en la foto de arriba es la segunda, nosotros utilizamos la primera (que no se ve) y nos saltamos esa segunda, es imprescindible llevar un autobloqueante para rapelar.
Foto: Vlady termina la travesía e inicia el ascenso a nuestra R8

Foto: Vlady llegando a la R8 (a la izquierda del palmeral) (*)
(*) La R8 puede ser R9 si montas dos reuniones tras el pequeño rapel. Distan una de otra unos 8 ó 10 metros.

Foto Vlady: Travesía a R8

Foto Vlady: Noveno largo, última parte del diedro (*)
(*) Dicen que se cabe por dentro del agujero, yo lo vi estrecho y me fui por fuera.
Después de un décimo largo de tercero llegamos a la cumbre donde Carmen nos está esperando.
Foto de Cumbre
Cómo llegar: Desde el puerto deportivo de Calpe andar en dirección al peñón, enseguida aparece un cono de deyección formado por los desprendimientos, por la derecha de este hasta la base del evidente diedro.

Más información de aquel día: En el blog de Vlady.

Croquis: Por la red y en alguna guía está el croquis, pero pienso que el que tiene Vlady en su blog esta actualizado en cuanto a los grados se refiere, pues algunas partes del diedro están “marmolizadas” y la dificultad creo que ha subido un poco.

Actividad realizada:
375. Diedro UBSA, 6a, semiequipada

5 comentarios:

Vlady dijo...

Menudo estreno eh Antonio! ;)
La siguiente tiene que ser ya algo más chunguilla ;)
Aunque la Valencianos es otra que tienes que hacer, que no desmerece a la UBSA, ya que a pesar de ser más senciilla también tiene sus cosillas ;)

Nos vemos!

Salu2

Diego dijo...

Hola Antonio !!!

Una gran clásica más para la Saca ;-)

Planes, planes y más planes, pero al final acertásteis de lleno.

Muy buen report, ahora a por otro objetivo, que no decaiga !!

1 abrazo, Diego.

Antonio dijo...

Hola, pues si Vlady para ser la primera del Ifach estuvo fenomenal, Diego con esto del tiempo ya me estoy acostumbrando a hacer el macuto sin saber donde voy,... ya va engordando la saca. :)

Un abrazo a los dos

Unknown dijo...

Enhorabuena, amigos

Un buen viote en un buen lugar para empezar el año. Inmejorable

Saludicos desde el frío

Carlos

Antonio dijo...

Hola Carlos, la verdad es que no podiamos haber empezado mejor el año, bueno, ejem... Enhorabuena tambien para ti, me han contado que... :)

Saludos