27 junio 2011

Contrafuerte de la Teresa, Peñalara

Ya viene siendo una tradición subir los veranos a trepar a Peñalara, a disfrutar de su soledad, del relativo fresco y del gneis alpino, en esta ocasión nuestra visita se sale de lo normal, llevo años queriendo saber por donde iba el trazado original de cierta vía, más concretamente la vía Hendrix. Hoy viene con nosotros Miguel, gran conocedor de la zona, y por fin me saca de años de dudas. Allá por el verano de 1992 hubo un reequipamiento de algunos sectores de Peñalara, se modernizaron los anclajes, se cambiaron viejos buriles y oxidados clavos por relucientes parabolts y sólidos químicos, pero en dicha modernización hubo algún cambio de trazado de líneas e incluso, entiendo que por desconocimiento, algún cambio de nombre de las vías, así el Mito de Sísifo paso a llamarse vía del machaca, Atlantic I se llama ahora Juego de Hachis… (ojo leer comentarios)


Miguel en la Hendrix, llegando al diedrito de entrada

* * *

Jueves 25 de junio, Miguel, Lydia y yo hemos quedado en el aparcamiento de Cotos con Manolo, hoy toca escalar menos, entre unos y otros solo hemos subido una cuerda, a mí me basta con subir solo una vía, la Hendrix, quizás, por la pequeña polémica de su cambio de trazado y por mi curiosidad por saber por donde iba, hacen que la tenga en mi lista de vías pendientes.

Miguel en la Via Teresa, V+
Manolo, vía Teresa, V+


Foto Miguel: Aquí huele a muerto, 6a

Empezamos con un par de vías de la zona inferior del contrafuerte de la Teresa, La Teresa y Aquí huele a muerto son nuestras vías de calentar, extrañamente estamos prácticamente solos en este concurrido sitio, cuando llegamos solo había uno escalando en solitario, y cuando nos vamos dejamos solo a una cordada.

Miguel en Camino verde que va a la ermita, V+/6a

Nos subimos a la parte alta del contrafuerte, la roca no está muy fría que digamos, aun así antes de meternos en la Hendrix nos apretamos Camino verde que va a la ermita… una bonita vía de gordos garbanzos negros.

Lydia, en Camino verde que va a la ermita
Lydia, en la parte alta de dicha vía
Camino verde... aunque yo lo veo negro :)

Por fin vamos a la vía del día, Miguel pone las cintas, según va poniendo los seguros le va viniendo a la memoria la antigua línea, tras poner un pequeño friends y pasar por un diedro ciego, antiguo inicio de la vía, (hoy el inicio lo pintan por el mito de Sísifo) llega a la fisura horizontal donde se inicia la travesía a izquierdas que termina en el diedrito, esta fisura se daba antes con las manos en ella. Fijaos donde están los restos de los buriles nos comenta, efectivamente, cuando subimos vemos que están como a medio metro sobre la fisura con lo que se podía chapar yendo de manos por la fisura, ahora hay que ir con los pies en la fisura pues los seguros están bastante más altos, curiosamente apenas se ve la fisura cuando vas sobre ella, para las manos de poco a nada, creo que la travesía ha quedado un poco expuesta.
Miguel en la travesía de la Hendrix
Miguel terminando la Hendrix.2 ¿?

Después de la travesía llegas al diedrito, el principio no resulta fácil pues no tiene grieta para las manos, cuando algo más arriba puedes introducir la mano en la grieta ya puedes resoplar, la dificultad ha terminado, el resto sale fácil, aun así puedes colocar un último friend para asegurar la parte final de la vía.

Creo que las fotos, la linea de la cuerda y mis explicaciones dan a entender la diferencia entre las dos lineas.
Con todo esto ya no podemos decir que hoy hemos hecho la vía Hendrix, tendremos que decir que hemos hecho la vía Hendrix.2. En fin, no se por que pero me da algo de nostalgia no poder haber hecho la autentica vía Hendrix.
Cómo llegar: Desde el puesto de Cotos entrar por la verja que está al lado de Venta Marcelino, subir la pista, pasar una fuente donde se puede coger agua, pasar el empedrado deposito y seguir la pista para arriba hasta que aparece un cruce con unas indicaciones, no seguir de frente a pesar de que pone pared del Zabala, es por la derecha, enseguida veremos el refugio y debajo de él está la pared del Zabala, algo más allá está el contrafuerte de la Teresa.

Los croquis: En la descatalogada guía de Agustín Arranz y Miguel Barroso, Escaladas en la sierra de Guadarrama. A modo de orientación tienes los que entregan en la caseta de la entrada del parque y los que Fauno ha colgado en vía clásica.com.

Actividad realizada:
512. Teresa, V+, M0
513. Aquí huele a muerto, 6a, M0
514. Por el camino verde que va a la ermita, V+/6a, M0

515. Hendrix.2, 6a+, M1+.

10 comentarios:

Diego dijo...

Ahora como te caigas en esa travesía, te das un zurriagazo de mil demonios...
A mí me pareció más de 6a+ esa Hendrix 2, jejeje, y la expo M1+ como poco, jejeje.

Como mola Peñalara en verano ;-)

salu2 y buenas trepadas.

Antonio dijo...

Hola Diego, pues tienes razón puede que sea M1+, (por instantes lo tenía puesto), en cuanto a la graduación nosotros al ir todo el rato por la fisura no terminamos de darle el 6b, Miguel se salió de la fisu y volvio para ella (quizás la foto engaña), ya he visto en tu blog que tal y como tú te la distes si podía tener ese grado.
Ya lo creo que mola Peñalara, yo pienso volver.
Saludos.

Historias de montaña dijo...

Ahora entiendo esas conversaciones del feisbuk ;)

Muchas vías por hacer me quedan en la zona.
Coincidiremos ;)

Salu2

Galo muñoz Chacon y Maria Jesus Hernando dijo...

Haber voy a corregir una cosilla si no es molestia, la juego de hacis es la juego de hacis, lo digo porque yo fui unos de sus aperturistas y por ese muro por donde va esa via no habia nada la atlantic 1 o 2 esa va ala derecha de esta por una fisura, y si no tengo el croquis de cuando abrimos la via, los aperturistas de la via del Juego del hachis fueron ((Miguel el flaquillo, Fran y el menda galo )), en la guia pone otros nombres que no son de esa apertura lo que si son son los nombres del reequipamiento que se hizo en el cual tambien salgo yo, pero que eso me da igual lo que quiero decir que esa via se llama Juego del hachis y nada de atlantic 1 eso se equivocaron los que hicieron la guia, venga saludos Salud y tapia.

Antonio dijo...

Hola
Vlady a la que podamos nos damos otra escapadita por allí, queda mucho verano.
Gracias por tu aportación Galo, dicho queda, Juego de Hachis es Juego de Hachis, precisamente dijimos de darle un tiento a esa, pero nos faltó tiempo al ir con solo una cuerda.
Queda mucho verano y ese puede ser un objetivo, a ver si podemos con ella.

Saludos a los dos

el musgo nunca duerme dijo...

Hola Galo, soy Miguel coautor junto con Agustin de la guia de Guadarrama, en primer lugar quiero darta la razon en tu comentario sobre el error evidente de la guia, tu sabes de sobra que esa epoca no habia tanta info como ahora, escalabamos mas y escribiamos ó hablabamos menos.
Cuando hicimos la guia pusimos los dos nombres Juego del hachis/atlantic 1, porque era como todo el mundo la llamaba: solo funcionaba el boca a boca; en cuanto a los nombres, durante la revision tecnica que hicieron en la Editorial Desnivel y que duro mas de dos años, se añadieron mas datos de los originales que apartamos nosotros (por lo menos en el folleto del parque el nombre es correcto), a mi tambien me han cambiado nombre y apertura de vias, que le vas ha hecer; por eso en una futura edicion de la guia, solo van ha salir los datos esenciales para hacer la via, sin nombres ni historias del abuelo.
Un saludo.

Galo muñoz Chacon y Maria Jesus Hernando dijo...

Hola Miguel, que no pasa nada y no hay malos rollos jajajajajajaja solo queria decir que la Juego del Hachis no es la Atlantic 1 como bastante gente cree que pisamos la via, enhorabuena por la guia que en su dia os currateis tu y Agustin, y si la volveis a reeditar me parece bien que solo os refirais ala via concretamente su material, grado y punto y no la vida de quien la abrio que eso es lo de menos, lo dicho en caso de que si volveis a editar otra guia y necesitas mas informacion de la zona o algunas vias y puedo ayudarte sin problemas compañero, mi correo lo encontraras en nuestro blog de (( pedrizeros climbing )) saludos SALUD Y TAPIA:

el musgo nunca duerme dijo...

Hola Galo, por supuesto que de mal rollo nada, solo agradecerte el comentario y felicitarte por tu blog y por la gran actividad que realizas.
Para mi esa via siempre ha sido el Juego del Hachis y ahora que se quien la abrio mucho mas.
Un saludo y seguro que nos veremos.

Diego dijo...

Nada como el consensuo de los que pilotan y abrieron vías ahí arriba ;-)

Antonio, te he dejado un regalito en mi blog ;-)

Antonio dijo...

Y que lo digas Diego, hablando se entiende la gente y si es gente con conocimiento más.

Saludos