21 junio 2011

Placa Belgrado y 4ª Aguja de Emburriaderos, Navacerrada

Por fin llegó el verano, y con él el calor y buen tiempo, llegaron los días de visitar los altos lugares de la sierra de Guadarrama en busca del fresco y de la soledad del granito alpino, para arriba vamos como si fuéramos animalillos migratorios. A través de Vlady le llegaron noticias a Miguel de que había unas nuevas líneas en la cuarta aguja de Emburriaderos, nos propuso una visita y para allá que vamos, ya no es un secreto que está preparando una nueva guía y quería meterlas en ella, también hablamos de meternos en la Placa Belgrado.

Placa Belgrado

* * *

Sábado 18 Junio, Tras tomar café en el puerto de Navacerrada ponemos rumbo a la Garganta del Infierno, lugar donde están situados nuestros objetivos para hoy, en esta ocasión vamos Miguel, Manolo, David y yo, algo más tarde se incorporaron Vlady y Kike.

Manolo y Miguel observando las nuevas vías

Después de inspeccionar un poco las nuevas vías calentamos en Julantropeco, V+, vía de 30 m situada en el muro central de la cuarta aguja, se aconseja llevar un Cámalot del 0,75 y otro del 2 para la última fisura, ya va en el gusto del escalador meter uno, otro, o los dos, en las distintas partes de esta, o ninguno, como hizo Manolo al pasar por allí, también se aconseja rapelar pues la cuerda roza mucho con el descuelgue. Ojo al recuperar la cuerda, pueden caer piedras.


Julantropeco, V+

David no ha escalado por aquí y se quedan con Manolo en esta aguja, mientras el resto, ya con Vlady incorporado, nos vamos a la Placa Belgrado, una estupenda placa de esas de apretar, quitando la vía de la bavaresa, que está a la derecha, el resto de las vías son para nota.

Vlady equipando la Bavaresa

Vlady prefiere quedarse arriba para hacernos algunas fotos

Foto Vlady: Miguel en la Bavaresa


Foto Vlady: En la Bavaresa

Mientras Vlady se sube al collado en busca de Kike, que no termina de localizarnos pues la cobertura telefónica no es muy buena, Miguel y yo nos quedamos ante el resto de las vías, 6c+, 7a…, menudo apretón, en esto que Miguel, que según él anda lesionado, va y se encadena el 6c+. ¡Que Antonio un peguín! me dice, pues venga, ya que estoy aquí la voy a probar en top; resbalo un par de veces pero sale sin acerar, salgo contento, a la próxima la intento con las cintas puestas.

Foto Vlady: Miguel en La entrañable Joya de Navalcarnero, 6c+

Miguel se mete en la autopista a Belgrado y ya que pasabamos por allí Vlady y yo detrás.

Vlady en Autopista a Belgrado, 7a
En Top por la Autopista

Pero como dice Miguel cuando una vía le viene grande a uno,…Demasiado arroz para tan poco pollo :)… la saco acerando.
Manolo en la Cuarta aguja de Emburriaderos

Después de esta me pongo con Manolo a hacer una vía más en la cuarta aguja, pone las cintas Manolo, cuando llega mi turno la subo con una facilidad que me deja asombrado, el venir de las vías difíciles hace ver presas y apoyos por todos lados, siempre he pensado, y hoy me reitero, que la mejor manera de progresar es meterte en vías que te superan, cuando bajas el grado notas una mejoría.

Hoy tenemos algo de prisa, ya volveré por aquí a darle un tiento a las cinco vías nuevas,… a las que podamos claro.

Como llegar: Si no lo conoces, es aconsejable lleva impresa la foto que muestro en esta entrada, por donde indico con la flecha roja, bajando a la izquierda está la cuarta aguja de Emburriaderos, a la derecha la placa Belgrado.

Croquis: Los de la 4 aguja los puedes encontrar en la guía de Tino Nuñez de escaladas de la Comunidad de Madrid y alrededores y en la descatalogada guía de Agustín Arranz y Miguel Barroso, en está última también están los de la placa Belgrado. Por mi parte me he permitido hacer este pequeño croquis con las vías que hicimos en esta última placa.

Actividad realizada:
- 4º Aguja de Emburriaderos
507. Julantropeco, V+, M1 (friend opcional)
508. Placa izquierda, V, (semiequipada)
- Placa Belgrado
509. Bavaresa, V, (semiequipada) (Croquis Vía 4)
510. La entrañable joya de Navalcarnero, 6c+, M0 (Vía 1)

511. Autopista a Belgrado, 7a/Ao, M0 (Vía 2)

14 comentarios:

el musgo nunca duerme dijo...

Antonio, despues de la Placa Belgrado tu fama de pedricero se va a disparar. Ya sabes nosotros a lo nuestro....granito y vias del Tino.
Un saludo.

Antonio dijo...

Bueno eso de la fama será con los del roco que no salen del cazo (de cazo a cazo voy por el barrazo) y a poco que hagas en la Pedra ya se creen que eres alguien.
Para placas hemos quedao'

Saludos

Historias de montaña dijo...

Quién te ib a decir que el cambio de gatos iba a ser tan sustancial ;)

Enhorabuena ;)

Salu2

Antonio dijo...

Además que es verdad, si lo sé cambio antes, ahora a terminar de cogerles el punto.

Saludos

Diego dijo...

Veo que vas metiendo en vereda esos nuevos gatos...es esencial que les enseñes el camino correcto, luego se quedarán y pasaran por donde antes nunca lo imaginaste.

Bien rodeado de amigos estuviste, eso es lo mejor, independientemente de las vías y demás.

A seguir así Antonio !!!!

Salu2

Antonio dijo...

Hola Diego, tengo pensado meterme en otra plaquita de esas dentro de poco, a ver si no fue un espejismo.
Espero coincidir contigo pronto en algún murito de estos.

Saludos

francisco m dijo...

Hola Antonio, ayer estuve con un amigo en la placa Belgrado. Tu blog y tus fotos nos recordaron que existía, así que ¡gracias!. He visto que los grados que le pones en tu croquis son distintos de los originales de la guía de Guadarrama, especialmente en la Autopista a Belgrado. Es sólo curiosidad, pero ¿lo habéis visto en algún croquis o guía nueva o es vuestra opinión personal? Ningún ánimo de polemizar, eh? Tengo la graditis razonablemente bajo control, pero comentar los grados es uno más de los aspectos divertidos de la escalada. Te lo pregunto porque la opinión de mi colega y la mía coinciden con la tuya, pero no solemos separarnos tanto de los grados "publicados". Un saludo y gracias otra vez

Antonio dijo...

Hola Francisco, no es polémica es lo que nos pareció a nosotros.
No sé si sabes que uno de los que venía con nosotros, Miguel, es uno de los autores de la guía, creo que en su día le puso 7a a la joya de Navalcarnero (esta primera es de Tino) y 7b+ a la Autopista de Belgrado (Esta si es de Miguel), después de repetirla varias veces y compararla con otras de ese grado, y de consensuarla con más gente decidió bajar un poco el grado. Por cierto si reedita la guía le pondrá estos grados.

Gracias a ti y se bienvenido por aquí.

Saludos

Paco Molina dijo...

Muchas gracias Antonio, eso nos saca de dudas.Un abrazo!

Antonio dijo...

De nada, un placer.

el musgo nunca duerme dijo...

Hola Paco, solo añadir a lo dicho por Antonio, que cuando equipé la Autopista a Belgrado (1990), el calzado era digamos "menos tecnico" de ahi la primera graduacion, grado que con el tiempo se ha suavizado; por lo que me alegra que coincidas con el grado dado por nosotros.
Espero que te gustaran.
Un saludo.

Paco Molina dijo...

Gracias también a tí por tu comentario y sobre todo por tus equipamientos. Sobre el grado soy un desastre, por eso no me queda más que preguntar a los que saben ;-). Tengo la guía anterior (por duplicado) y deseando estoy la nueva, que cuando aprieta el calor y me saca de la Pedri siempre acabo en Navacerrada y Peñalara.
Un abrazo

Pablo y Bea dijo...

Hola Antonio!! antes de nada decirte que me mola mucho tu blog y lo seguimos a menudo!
viendo tu entrada y la del mismo día de Vlady, me surge una duda: en la descatalogada guía de Miguel Barroso, "La autopista a Belgrado" sale de 7b+ y en vuestro post la habéis puesto de 7a; a parte me he fijado en la foto de Vlady que se puede hacer una pequeña trave a la reu de la izqda pero que también hay algún parabolt que sigue recto hacia arriba (en la foto de Vlady, la cinta que cuelga a su dcha).
Y luego también, la "entrañablejoya de Navalcarnero" sale de 7a en su guí y sin embargo cuando sale él repitiéndola en la foto está graduada de 6c+... cuales son las graduaciones más correctas de estas vías?! en total salen 3 vías en esta pared, verdad?!
muchas gracias y sorry por tan larga pregunta.

un saludo

Antonio dijo...

Hola Pablo y Bea
En el Paño salen 4 vías, (o tres vías y una variante como quieras llamarle), si te fijas en el croquis tengo puesto 1, 2 y 4, (la vía 3 no la hice y por eso no la reseñé) aun así te diré que la 3 es una variante de la autopista de Belgrado que sale en recto hacia la reu de la bavaresa, la variante sale 6c+.
Así las vías de esta placa quedan:
Vía 1: La entrañable..., 6c+
Vía 2: Autopista a B., 7a
Vía 3: Variante, 7a (la parte de arriba 6c+)
Vía 4: Bavaresa, V
La graduación que pongo es la actual, (aunque ya sabes que en esto de las graduaciones...) para más info puedes leer los comentarios de "el musgo nunca duerme" que no es otro que Miguel Barroso, como sabes es uno de los autores de la antigua guía.

De nada, un placer

Saludos a los dos

P.D. Bueno ya sabes que yo también sigo vuestro blog. :)