05 julio 2011

El Cosaco y Las Placas del Duro, Peñalara

No se si le ocurrirá a más gente, según me dicen creo que si, paso a contar: De vez en cuando hay un sector que por unas cosas o por otras siempre tienes pendiente, en mi caso recuerdo como fue la historia …¡Las Placas del Duro para otro día!… llega otro día y… ¡A ver si mañana le damos un tiento a esas Placas!… llega el “mañana”,… ¡Pues es que me voy de vacaciones, le tendremos que dar antes de que termine el verano, no!… termina el verano y… ¡Bueno, del año que viene no pasa!... llega el verano siguiente y casi sin darte cuenta llegan también las nieves y… ¡A ver si algún año de estos vamos para allá de una p. vez!
Hoy ¡Por fin! Hemos escalado en este sector.


Miguel en las Placas del Duro

* * *

Sábado 2 de Julio, estamos ya con los calores y por aquí arriba ni una sombra, menos mal que a primera hora aun corre el fresco. Antes de ir a las Placas del Duro no metemos un par de vías en El Cosaco, Habitación con vistas y Pensando en el más allá te patina el más acá,… Bonito y curioso nombre el de esta última vía, siempre me ha gustado saber de donde vienen los nombres que le ponen los aperturistas a sus vías, en este caso ya me hago a la idea.


Miguel delante del Cosaco


Miguel pone las cintas a la primera vía, también algún ocasional friend a la segunda de ellas, decide quedarse arriba para hacer fotos con buenos ángulos, tras el voy yo, y detrás de mi van Yago y Manolo formando otra cordada.

Manolo en Habitación con Vistas, V+
Yago en Habitación con Vistas, V+

Habitación con vistas

Habitación con vistas

Ojo con estas dos vías miden casi 35 m, si no dispones de una cuerda de 70 m lo mejor que se puede hacer es salir por arriba y destrepar por la izquierda, también puedes rapelar pero teniendo mucho cuidado, las cuerdas llegan justo a un primer escaloncito, desde allí se puede destrepar.

Casi todas las vías del Cosaco están hoy ocupadas, a nuestra derecha hay una metida en New Heaven, algo más allá se ve otra en Peñalatas y a nuestra izquierda acaba de entrar el primero a la Keko. En lo referente a las vías que hemos hecho, nosotros solo vimos un par de líneas de parabolts que van más o menos paralelas (no se cruzan como pone el croquis del parque) y terminan en una única reunión, según el croquis a nuestra izquierda debe ir campo magnéticos, V+, me imagino que irá toda de cacharreo por el diedro, ya que no vimos más parabolts, de la Juan Antonio, IV+, o se solapa con las que hicimos o ni idea, no vimos rastro.

Miguel y yo, que hemos terminado antes, nos vamos a las Placas del Duro.

Mientras Yago rapela y recoge los trastos, Manolo da la última teórica a una chica que se ha quedado abajo en la Keko sin ni siquiera saber hacerse el nudo del ocho. ?! Tras un corto pateillo llegamos a las estupendas placas del Duro, este sector no tiene nada que envidiar a la concurrida Placa de la Teresa, si acaso al revés, las buenas vistas y la tranquilidad con la que se escala por aquí no las tienen La Teresa, por buscarle un pero, hay algo de musgo arriba y a la izquierda, además de alguna hierba por aquí y por allá, como curiosidad contar que este sector tiene un ligero aroma a ajo, si a ajo, según nos contó nuestro particular botánico, Yago, por esta zona abunda el cebollino silvestre, así que ya sabéis, abstenerse vampiros :)

Sombras en el muro, 6a

Aparte de esto, en el centro del paño, quizás un poco escorada a la izquierda, hay una desequipada fisura llamada Hierbas Mágicas, como su propio nombre indica está llena de “hierbas mágicas”.

Manolo en Chicos Malos, V+

Yago en chicos Malos, V+

Ya hemos terminado con las vías, Miguel se aprieta una última vía que no viene en los croquis (Phoracanta, 6b), y mientras Manolo y Yago rematan la suya se dedica a hacer algo de bloque en la zona baja de la placa.

Miguel haciendo bloque al lado de la fisura

La poca agua que nos queda en las cantimploras está tibia, toca bajarse al bar a refrescar nuestras resecas gargantas, lo hacemos por Dos Hermanas, por el antiguo refugio del Zabala.

Cómo llegar: Nosotros entramos por el desagüe de la Laguna, igual que en esta entrada.
Croquis: Igual que en el post anterior
Actividad realizada:
516. Habitación con vistas, V+, M1
517. Pensando en el más allá te patina el más acá, 6a, M1
518. Sombras en el muro, 6a, M0
519. Chicos malos, V+, M0
520. Golpes bajos, V+, M0

6 comentarios:

el musgo nunca duerme dijo...

Hola Antonio, solo un pequeño comentario sobre el titulo de la actividad, que tuve el gusto de relizar el sábado con Yago, con Manolo y contigo.
Aunque tú con buen criterio y basandote en el folleto que dan en la entrada del parque, folleto que a su vez esta basado en un trabajo en Desnivel (el nª145 noviembre 1998)de M.A. Lozano; en el cual se denominan "Placas del Duro", cuando los primeros aperturistas de ese sector lo llamaron "El Canto del Duro", nombre con el que aparece en la guía de Escalada en Guadarrama Desnivel Octubre 2000. El trabajo de Desnivel se basó en parte en un borrador de la guía.
En el fondo da igual como se llame el sector, solo es una aclaración. Yo me lo pase muy bien escalando con buenos amigos en un entorno fantastico.
Un saludo.

Antonio dijo...

Hola Miguel, gracias por la aclaración y por la documentación que aportas, dicho queda.
Yo también pasé una fenomenal mañana con buenos amigos en un magnífico entorno.

Saludos

Diego dijo...

Antonio, según he empezado a leer tu post he alucinado, porque, ¿quién no ha dejado la placa del Duro para más adelante? jajaja, vamos, que yo dije el año pasado, y el anterior y el otro...pues el año siguiente...jajaja. Iré este año? Espero que sí....¿?¿?

Buenas escaladas Antonio. Dices de nosotros, pero tu no bajas el acelerador...bien bien, hay que aprovechar el momento.

Saludos para tí también Miguel ;-)

Diego.

Antonio dijo...

Hola Diego,...ja, ja, ya veo que a ti también te ha pasado y encima con el mismo sector, tiene guasa. Pues ve para allá cuanto antes que no desmerece una buena visita. Placa guapa.
Por aquí andaremos, de roca en roca mientras que el cuerpo aguante.

Saludos

Historias de montaña dijo...

Que ven mis ojos! yago ha cañido en el maravilloso mundo de los Miura :D

Si la memoria no me falla la última vez que estuve allí precoisamente escalé en esta divertida placa.

Salu2

Antonio dijo...

Hola Vlady, pues ya ves, vamos cayendo todos bajo el imperio Miura. Las Placas, o el Canto del Duro como lo llamaban los aperturistas, enriquecen, un poco más si cabe, aquella zona.
Nos acordamos de ti cuando vimos aquella fisura :)

Saludos