26 octubre 2011

El Mondalindo

Ya estamos en otoño, las temperaturas han bajado notablemente y las lluvias ya andan al acecho, mientras estas no vengan, es una buena época para meterse en las solitarias y hoy soleadas placas del Mondalindo.

* * *

Sábado 22 de septiembre, hoy somos cinco para trepar, Miguel, Manolo, Lidya, Javi, que ya sale afortunadamente de su lesión, y yo, a pesar de que entre todos podemos sumar hasta casi diez cuerdas, la fortuna y el despiste quieren que a pie de vía solo salgan dos de los macutos,… ejem,… así subían algunos bien ligeros. En el maletero de uno de los coches hay una cuerda, pero a ninguno se nos “ocurre la idea” de bajar a por ella, no salen voluntarios después de habernos quitado de encima la cuesta, no nos queda más remedio que empezar a meternos solo los primeros largos de las vías, esa era nuestra idea, pero teniendo semejantes largos por arriba a la segunda vía ya nos las estamos apañando para subir “lo de arriba”.

Lidya, primer largo Yosemite

Manolo comparte cuerda con Javi, el resto, Miguel, Lidya y yo, empezamos por el primer largo de la Yosemite, a regañadientes nos “autoconvencernos” de que el segundo largo, de IV+, no vale la pena subirlo.

Primer largo Yosemite

Después de esta se nos queda un raro regustillo a no salir de la vía por arriba, en estas Miguel propone meternos en el Espolón Sorpresa hasta arriba, casi sin diálogo, y a pesar de nuestras limitaciones, decidimos meternos.

Miguel, segundo largo del Espolón Sorpresa
Miguel, una vez pasado el paso tonto de la vía (la Sorpresa)

El Espolón es una bonita vía de tres largos, las circunstancias hacen que a nosotros nos salgan cinco pues las dos primeras reuniones no están a tiro de 30m.

En una de las reuniones veo asomar a Manolo y a Javi de la vía vecina.
Manolo

Javi

Cuando llegamos arriba, Manolo y Javi, que también han hecho lo mismo en una vía paralela, subir en precario, nos están esperando para bajar con nosotros, unimos las dos cuerdas y para abajo. Las risas y los buenos momentos nos hacen olvidar la lentitud, las reuniones de fortuna y los rapeles tumultuosos, nos lo hemos pasado bien y es lo que vale.
Cómo llegar: Igual que este día.
Croquis: Sobre una foto de Miguel he marcado las dos vías que hicimos, ya de paso he reseñado la Bigfood Achelense, 6a (nº 1 croquis) que hicimos la última vez que pasamos por aquí. Tienes más croquis e información en la guía de Tino, Escaladas en la Comunidad de Madrid y Alrededores.


Actividad realizada:

586. Yosemite, L1 V+ (nº 2 croquis)

587. Espolón Sorpresa, 6a+, friends opcionales (nº 3 croquis)

Nota: La sorpresa debe ser el pasito (se puede acerar) de 6a+/6b, que hay en el primer parabolt saliendo de la segunda reunión.

12 comentarios:

JGFP dijo...

En la próxima salida prometo llevar cuerda y de 60 mts como mínimo!!!

Antonio dijo...

Hola Javi, con que vengas tú ya vale. :)

Saludos

Historias de montaña dijo...

Qué hay Antonio!

Todo un clásico de los olvidos ;)

Buena época para el Mondalindo eh? ;)

Salu2

el musgo nunca duerme dijo...

¿conoceis la leyenda del "guardian del Monda?. Se trata de un ser legendario, mítico. El prefiere definirse como "EL PROTECTOR". Yo tuve la suerte de compartir la cuerda con el,en algunas de las vias que proteje celosamente de las cordadas que avidas de granito asedian las vertientes del Mondalindo. Mientras que mas alla de la frontera, en el "reino del barro", la info fluye y fluye alegre por la red; en los tumbarrales y fisuras musgosas,en las auteras pendientes del Monda todo permanece rodeadado de un halo de misterio,de silencio... al menos de momento...
Un saludo

Antonio dijo...

Que tal Vlady! todo un clásico eso de dejarse la cuerda por ahí, ahora se está fenomenal en el Monda, a ver si te vemos por estos tumbarrales.

...Pues yo conozco otra historia, la semana pasada el guardián del musgo me llevó a una de las paredes más bellas que he visto en los últimos años, se trata de una extraña y solitaria placa a la cual rara vez le entra el sol, aun así a esa placa se le conocen por el nombre del astro rey, por algo será, quizás la belleza la vi en la compañía, quizás lo cuente en la próxima entrada.

Saludos a los dos

Jorge Delgado dijo...

Por favor, me podrías decir si los recuerdas los grados aproximados del 1er y 3er largo del Espolón Sorpresa. Este sabado me voy a acercar a hacerla y por hacerme una idea previa.

Sino me equivoco Tino la gradua de 6b, no? (supongo que será el paso de 6a+ del 2º largo al que haces referencia)

Gracias. Un saludo

Antonio dijo...

Hola Jorge,
Salvo el pasito de 6a+/6b (totalmente acerable) la vía puede estar entre el V y el V+, vamos que la vía queda en V+/A0.
De todas maneras creo que este sábado irá gente por allí, han abierto una vía nueva al lado del espolón sorpresa y si el tiempo no lo impide habrá inauguración. De 9:45 ó 10:00 andarán en el aparcamiento de la Urbanización La Pesquera, pregúntale a uno de chupa naranja. :)

Saludos

Jorge Delgado dijo...

Muchas gracias por la info. Es lo que me imaginaba, pero por si asaco.

Entonces creo que se cual es la via a inaugurar e imagino quien será el del abrigo naranja.
He estado escalando por allí mientras equipaban la que te dedicaron a ti.

Espero que no nos juntemos muchiiiisimos por alli, porque ese es uno de los encantos del Mondalindo.

Antonio dijo...

De nada Jorge.
El hecho de que la mayoría de las vías estén semiequipadas y el que haya que subir la cuestecita hace que aquello no esté muy concurrido, esperemos que aquello no pierda nunca el encanto.
Otra cosa, haciendo memoria y viendo notas en casa he recordado algunos detalles:
Largo 1, lo curioso de este largo es tener el abismo por tres lados, izq. dcha. y atrás, es fácil pero ya verás. No olvides el autobloqueante para rapelar este primer largo, al tirar las cuerdas tienden a irse para los lados y hay que recolocarlas.
Largo 2, coloca un friend pequeño en la fisurita del muro, para superar el muro rebusca arriba a la derecha de la fisura pues tienes un muy buen agarre de mano que te ayudará a superar el murito.
Largo 3, el paso de la vía (6a+/6b) está al iniciar la fisura.

Saludos y que la disfrutes.

Jorge Delgado dijo...

Antonio, la estas pintando muy bien, menudas ganas de meterse en faena!!
Por cierto, la otra cordada que fué con vosotros, ¿Que via hicieron? Desde abajo había visto las chapas de la reunion en la que están, pero no me pareció ver ninguna chapa cercana... ¿Está limpia?

Si finalmente os veo el sabado (no llueve, pero va a hacer bastante viento), os consultaré, porque esa zona la tengo menos investigada.

Antonio dijo...

Hola, la otra cordada hicieron la vía Proyecto, V+, semiequipada con parabolts M10, y pegadito a esta, a la derecha, está La Criatura, 6a+, también semiequipada y con parabolts M10, las dos tienen tres largos y admiten friends opcionales, las dos necesitan cuerdas dobles si quieres rapelar por ellas.
Con una cuerda de 60m puedes bajar utilizando los dos primeros rápeles del Espolón Sorpresa y destrepando con cuidado por la derecha (según bajas) del primer largo del E. Sorpresa.
Estas dos vías van más o menos paralelas, busca los parabolts algo más a la derecha que haberlos ahílos.
Para más detalles pregunta a los lugareños :)
Me abrigaré, otra de las cosas que tiene el Monda es el clima, al estar tan desangelado es bastante más extremo que otros lugares.
Otro motivo para que no se haga popular este sitio.
Saludos.

Jorge Delgado dijo...

"La Criatura" si que la tengo localizada, y entonces creo que se donde empieza la "Proyecto" pero solo he visto las chapas de los primeros largo.
En el Mondalindo, evito rapelar por posibles enganchones de cuerda, aunque esto a veces hace que la jornada de escalada se quede en una unica via.
Muuuchas gracias por la información, es dificil coincidir por la pared con alguien que conozca bien la zona!
La zona de la derecha la tengo recorrida de pé a pá, incluidas las nuevas aperturas... Ahora toca la de la Izquierda.