03 noviembre 2011

La Peña del Sol, Cercedilla

Llevo varios días sin saber que escribir de este lugar, tengo que reconocer que a pesar de que la peña no levanta más de 15m y de que la pared no alberga más que diez vías, ha cubierto con creces mis expectativas.
Todo empezó hace ya varios meses, Miguel me paso un par de fotos de esta pequeña escuela y desde el primer momento me pareció un tranquilo lugar con encanto, a pesar de tenerlo ya localizado por las pocas pistas que hay de él por la red, no nos hemos querido precipitar, Miguel nos decía,... para otoño, para otoño, La Peña del Sol para otoño,... y por fin llego el otoño y para allá fuimos impacientes como niños en el día de reyes, en busca de la peña del astro rey.

Foto Manolo

* * *

Domingo 23 de octubre, el día es gris, tristón, los robles ya amarillean y la lluvia amenaza con descargar en cualquier momento, según subimos noto incluso alguna que otra fina gota impactar en los cristales de mis gafas. Tras una breve aproximación entre robles y vacas, llegamos al pie de las vías, no termino de entender el nombre de la Peña, La Peña del Sol le llaman, a pesar de que está orientada al noroeste, quizás sea porque el poco sol que recibe le llega a la caída de este, entrándole bajo las nubes de otoño, tiñendo el duro granito con un color especial.

Foto Manolo


Diedro V+, a la vista salta que lo de V+ no va por el grado

Se hace difícil describir la sensación que tienes cuando te pones bajo el imponente diedro.


Sin más dilación nos ponemos manos a la roca, aquí unas fotos de este día.

Miguel en la vía 8
Foto Manolo, Vía 8
Manolo vía 8
Miguel en la vía 7
Manolo en la vía 6

Ya me estiro,... ya me estiro!... Menos mal que Miguel ha puesto la cinta :)

La última chapa de la vía 6 está bastante alta, y el pasito da el grado a la vía, si subes algún friends mediano o una cinta frog se puede bajar la exposición del paso

Manolo en la vía 10

Nos cuenta Miguel, que sabe más de grados que nosotros, que si no se toca la parte baja del diedro de la izquierda la vía 10 sale de 6a, por supuesto que para salir de la vía hay que tocarlo. El resto de las vías (De la 1 a la 5 que están a la izquierda del croquis), exceptuando una de 6a+ con spits, tiene más grado (septimos).

A pesar de que solo hicimos cinco vías damos el día por muy bien empleado, nos vamos pues mis compañeros han de llegar pronto a casa, según recogemos empieza a caer una fina lluvia, el díos de la lluvia nos ha dejado conocer y escalar está magnífica pared, me vuelvo a casa con una sonrisa de oreja a oreja.

Cómo llegar: Desde Cercedilla tomar la carretera que va a los Molinos, a la derecha de esta hay un mirador al que creo llaman el Mirador de la Golondrina, aparcar y después de cruzar la carretera y una alambrada por una estrecha puerta, subir el monte que tenéis al sur, entre robles podréis divisar la Peña de la Golondrina o Peña del Sol. (Se ve desde el aparcamiento)

Croquis: Por la red no he encontrado ningún croquis, alguna referencia e información he encontrado en el blog de Icoba. Gracias a Miguel he podido realizar este con las vías que hicimos, y sus grados aproximados.

Actividad realizada:
Vía nº 6, 6a+, M1+ (leer nota arriba)
Vía nº 7, 6b, M0
Vía nº 8, V, M0
Vía nº 9, IV+, M0
Vía nº 10, 6a (leer nota arriba), M0

Notas: Ojo, hay algún que otro canto suelto.
Se recomienda no visitar el lugar tras días de lluvia pues en la roca abunda el liquen, tarda bastante en secar.

Por favor, respeta el lugar, gracias.

8 comentarios:

el musgo nunca duerme dijo...

Antonio,como siempre tu post reflejando el sentimiento del día. En la primavera volveremos para seguir disfrutando de la belleza del lugar y de las magnificas vías que por suerte aún nos quedan por hacer en tan mágico entorno.
Un saludo.

Antonio dijo...

Hola Miguel, lo menos que puedo hacer es intentar describir el sentimiento del día. Gracias por habernos llevado a este lugar con tanto encanto, lo considero un regalo.

Saludos

Vladimir Bustóf de la Sousa dijo...

Qué hay Antonio,

Precisamente hoy he estado en esta peña y no hay muchos cambios desde vuestra visita.

Añadir que según la info que he recopilado parece ser que el mirador se llama "Pelona" y el pico Golondrina (1.383m) es el que está más cerca de Navacerrada.
Este dónde están las vías, como bien apuntabas, es el Cerro de la Peña del Sol (1374m).

En breve me pasaré por allí para probarlas que prometen ser atractivas ;)

Salu2

Antonio dijo...

Que tal Vlady!
Es un sector pequeño pero muy bueno, verdad?
Ya habrás visto que a la Peña le da poco el sol por esa vertiente, abrigaté si decides ir con estos frios.

Saludos

Juan Luis dijo...

¡Buenas Antonio!

Sólo una precisión a la entrada: la orientación es más bien O-SO, con lo que en esta época del año a a partir de las 14 el muro está complemtamente al Sol...

Salu2!

P.D: ¿La vía 7 es 6b? Joé, tendrá turco, porque menuda salida de 6b! jajaja

Antonio dijo...

Hola Juan Luis, creo que tienes razón y por la tarde da el sol, yo no lo vi y por eso puse norte (fui a finales de octubre y encima estaba nublado), gracias por el apunte y espero que se te haya dado bien

Saludos

P.D. Me imagino que te refieres a la entrada, no a la salida. Si que era dura, pero enseguida relaja.

Juan Luis dijo...

Buenas!

Sí me refiero a la entrada regletera... a salir de suelo, vamos. :D

Me encantó el sitio y algunas vías son muy buenas. Eso sí, ¡volveremos después de los calores!

Salu2!

Antonio dijo...

O, ahora en verano, id por la mañana con la fresca. :)

Saludos