15 marzo 2012

El Muro del Sol, las Agujas de Valdemanco

Hoy hemos tenido un magnífico día, hemos trepado y lo hemos celebrado tras unos buenos vinos y raciones, ya de vuelta a Madrid, suena una canción de Fito y los Fitipaldis, me trae gratos recuerdos de Peña Gallina…

…Si te cabe el cielo en un abrazo
Siempre habrá una estrella para ti
Si catorce vidas son dos gatos
Aún queda mucho por vivir

Aunque se puede adivinar el sentido que quiere dar Fito a esta frase, sé el sentido que le doy yo a ella. Con dos gatos, nuestros zapatos, podemos saborear mejor la vida, vivir la nuestra tan intensamente que pueden parecer que vivamos más de una, quizás catorce, hoy ha sido un día bueno en este sentido, hemos disfrutado como enanos en este duro, algo traicionero y buen sector de las Agujas de Valdemanco.


* * *

Domingo 11 de marzo, tras los cafés correspondiente, y recordando aún las vivencias de ayer en el Monda, nos dirigimos a las Agujas de Valdemanco, más concretamente al Muro del Sol. Hoy, por primera vez desde que trepo con Miguel, hago de guía; Yago, aunque ya ha venido conmigo por aquí, me deja hacer. Parece mentira, pese a los años que lleva Miguel escalando desprende un entusiasmo por conocer una zona nueva que contagia, jaleados por él, subimos rápido monte arriba, parecemos niños en busca de su primera bicicleta.

En menos de una hora estamos ya poniéndonos los arneses y preparando el material bajo el Muro del Sol, este pequeño muro está entre la aguja Isthar y la Hyperbórea. Tras de mi alguien comenta… En que estarían pensando los Salcedo y compañía, cuando pusieron nombre a alguna de las agujas de por aquí. : )

Miguel, en El Quinto Elemento

Ya listos, Miguel pone las cintas a El Quinto Elemento, V+, el granito de estas vías es arenoso y algo fracturable, las vías de este muro rondarán los doce o quince metros. Después de Miguel vamos yo y Yago, por ese orden, tras esta nos metemos en Nagarjuna, V+, que comparte entrada y espolón con la primera.

Yago, en El Quinto Elemento, V+
Yago
Yago en Nagarjuna, llegando al descuelgue.
En la entrada común de El quinto Elemento y Nagarjuna

Es mi turno, por variar un poco el paso de entrada se me ocurre pisar un apoyo distinto, y… crack!! Roca volatilizada y… huevo en la espinilla. No podían faltar los chistes de mis compañeros tras comprobar que ha sido solo un susto.

¡Ya lo has roto, lo has dejado en cuatro elementos! :)… o, ¡Ahora sí que es un 6a!
¡Ay, ahora quedan cuatro elementos! :)

Después de este percance me pasé la mañana remirando muy mucho donde ponía mis pies, aun así la ruptura de la roca no me ha sorprendido mucho, pues no es la primera vez que subo por aquí y conocía de antemano el estado de la roca de esta parte de las agujas.

Tras estas dos vías de calentamiento nos metemos en Avejas, un 6a+, y... puff, me resultó durilla, es una vía de colocarse bien. Tras el puff, y los comentarios de menudo viote este de 6a+, para mí que es un 6b, no vamos a la siguiente.
Miguel en Avejas, 6a+
Miguel, chapando en Avejas
La parte alta de Avejas

Yago chapando

Algo mosqueados por la pinta de la entradita de la siguiente y aprovechando que comparte reunión con la anterior, decidimos probarla en tope, aunque la guía marca un 6b+, nuestra experiencia y sobre todo el “a vista” de Miguel nos hace tomar precauciones.

Miguel el La parte oscura del bosque, 6b+

Miguel

Buscando cacho

Yago

Acertamos, ninguno de los tres pudimos con el inhumano paso, lo aceramos, o tiene truco que no vimos o es para mutantes, de todas maneras cuando la probó Yago, que iba el tercero, encontró un bidedo que andaba escondido entre el musgo. Ya probaremos otro día ya.

Por supuesto que no nos deprimimos ni nos replanteamos la graduación en nuestras cabezas, pues sabemos que la guía de Juan Luis Salcedo tiene “otra” graduación.
Cómo llegar: Igual que este día, una vez llegado al collado continuar hasta el callejón que hay entre las agujas Isthar e Hiperbórea, lo normal es no identificarlo, mejor busca el espolón donde anda “El Quinto Elemento”, (ver primera foto del croquis).

Croquis y más info: En la guía de Juan Luis Salcedo, además, me he permitido hacer estos dos de nuestra actividad:



Actividad realizada:
644. El quinto elemento, V+, M0, (spits) (vía 1)
645. Nagarjuna, V+, M0, (spits) (vía 2)
646. Avejas, 6a+, M1, (spits) (vía 3)
647. La parte oscura del bosque, 6b+, M1, (spits) (vía 4)

Nota: Aunque para nosotros es algo más, he dejado la graduación de la mencionada guía.

6 comentarios:

Historias de montaña dijo...

Que hay Antonio!

Buena zona a pesar de que aun requiere de limpar muchos "elementos" y el grado está como está ;)

Repetiremos por esta zona que au queda por hacer mucho ;)

Salu2

Elmusgonuncaduerme dijo...

Antonio, como siempre un magnifico relato de un gran dia ¿cuantos van ya desde te tengo la suerte de conocerte?.
Solo te ha faltado por decir una cosa: la super-racion de cazon que nos metimos en el bar La Parada de Busta, Vlady tienes que probarlo.
Ya sabes Antonio que tenemos trabajo en las Agujas.
Un abrazo.

Antonio dijo...

Hola amigos,
Vlady a ver si volvemos pronto por allí que a ti hace tiempo que no te ven aquellas agujas... me preguntaron por tí los duendecillos de la zona :)
Miguel, ya creo que tenemos tajo por allí, hemos dejado vías y mucho cazón por comer.
Contad conmigo para la siguiente.

Un abrazo a los dos

Yago dijo...

Si,si,para otra a las agujas me apunto seguro.Que mas se le puede pedir al día.Escala disfrutona y exigente(para mi claro),entorno natural incomparable,buenas raciones de cazon con cervecita y lo mejor la buena compañía.

Salu2 Yago

Antonio dijo...

Hola Yago, por supuesto que contamos contigo para la siguiente.

Un abrazo

Anónimo dijo...

me pensaba que en la pedriza no habia gilipollas ensuciando las fisuras con chapas...