06 julio 2012

Contrafuerte de Peña Retuerta y el Pajarillo, La Barranca


Peña Retuerta es un singular conjunto de rocas situados al suroeste de la Maliciosa, el nombre debe venir porque desde abajo parece que la peña está retorcida, esta Retuerta es la típica zona que siempre ves cuando vas de paso a Guadarrama y te dices… algún día tengo que ir a ver aquello, pues bueno, hoy por fin toca ir a ver “aquello” de cerca. No defrauda, es un buen sector y más si te va el artifo, aunque nosotros no fuimos precisamente a eso.

* * *
Domingo 1 de Julio, antes de dejar el coche elegimos ir a Peña Retuerta por un camino alternativo, este es derechos desde la carretera por lo evidente, aunque hay que ir con los cinco sentidos para no perder la huidiza senda y cruzar alguna que otra valla, las vistas son bastante más abiertas y agradables que entrando por la ruta normal, Miguel quería entrar por aquí para conocerla pues ya se conocía la entrada normal, yo me acoplo pues no me importa ir “a averiguar” que tal se va por esta lógica aunque poco transitada ruta.

Peña Retuerta, a la derecha el contrafuerte o resalte

Cuando llegamos empezamos por un par de vías que da la sombra, viene muy bien para quitarnos el exceso de temperatura que traemos tras la cuesta.
Como no hay quintos con chapas para calentar, tenemos que hacerlo directamente en un 6a+ y en un 6b+, aun estando frío extrañamente encadeno con facilidad,... o estoy hoy fino o las vías deben ser algo menos.

Miguel en Alicuécanos al poder
 
 
Miguel en Patentes de toboganes y columpios

Patentes de toboganes y columpios...¡Anda que el nombre!

Cuando terminamos las dos primeras vías nos vamos a Argentiére, una vía con un ligero desplome, al estar cerca de un callejón notamos que el aire se empieza a levantar, en pocos minutos se pone hasta desagradable, así que aunque sea primero de julio tenemos que tirar de abrigos cortavientos.
Tenemos compañía, son unos chavales que bajan del puerto de Navacerrada, por lo visto por allí hace malo y huyen del viento y de las nieblas del puerto, para mí que han bajado poco.

 
Miguel en Argentiére

Miguel, montando la reunión
Argentiére

Ante la imposibilidad de meternos en Peña retuerta debido al viento, continuamos con tres vías más en el resalte o contrafuerte

Miguel, ya abrigado, en Dix (en su camisa se puede observar el aire)


Miguel, Saliendo de Dix

En el paso clave de Dix, que tengo que terminar acerando,... no veo el paso, me falta una mano.

Mejor rapelar (la cuerda roza mucho)

La tercera de estas tres no viene en la guía, es dura si la haces sin tocar el muro de atrás.
Tras hacernos seis vías en el contrafuerte (o resalte) de Peña Retuerta, decidimos ir al Pajarillo.

El Pajarillo

Todo el aire y el frío que teníamos en el callejón se nos quita de un plumazo en la pequeña aproximación, el sol, el olor a jara y la falta de viento te recuerdan que ya estás en verano, te preguntas extrañado ¿Qué hago yo con el abrigo puesto en el jaral con este solazo?
La aguja tiene una excepcional vía, esta empieza con un 7a/7a+ acerable, aunque la guía pone A1 se puede hacer en Ao, continua con una abrasiva fisura en la que te sentirás atraído por los Ao(s) cuando veas los matojos y zarzas que hay dentro, y sobre todo si no llevas guantes. La vía termina con una fenomenal placa que bien vale la pena hacerla de por sí sola, desde luego, con diferencia, la mejor vía que hemos hecho hoy por aquí, esta última tiene un segundo largo de III+ que te lleva a la cumbre, no la hacemos pues preferimos ir a preparar la próxima salida delante de una fresca cerveza.

Miguel en la fisura de Musgo, Cepillo y Zarzas

Saliendo a la fenomenal placa

Cómo llegar: Lo mejor es que sigas el camino que propone Tino en su guía, que paso a trascribir…”Desde la rotonda con la escultura del bloque suspendido coger la pista de tierra de Los Almonchones que pasa entre unos chalets y luego aparcar en la segunda desviación a la derecha”.
Nosotros, por variar, nos fuimos por el camino que aparentemente parece lógico, aunque si no andas atento puedes terminar “enjarao” o yendo de arriba abajo buscando como cruzar las vallas (las vallas se cruzan bien en las zonas de rocas). Dejamos el coche al lado de la carretera M-601, antes de llegar a los chalets y viendo ya la cara oeste de Peña Retuerta, al lado de la carretera hay una buena zona para aparcar. Es una aproximación más bonita, si das con la senda buena se tarda unos 45 min.


Croquis: En la guía de Tino Núñez Escaladas en el Sistema Central.

Actividad Realizada:
730. Alicuécanos al poder, 6a+, M0
731. Patentes de toboganes y columpios, 6b+. M0
732. Argentiére, 6a, M1
733. Dix, 6c+, M0 (por la izquierda 6a)
734. Te Peta el Piti, 6a+, M0
735. Desconocida (dcha. de Te peta el Piti), 6b?, M0
736. Musgo, Cepillo y Zarzas, 6a y A1 ó 7a/7a+, M0. (Un buril, llevar chapa recuperable).

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas Antonio, soy uno de los que bajamos del Puerto. Fue cambiar de cara y pasar hasta calor. Las vias que hicimos en la cara sur eran de canto y verticales, aunque algo cortas están bien. Siento no habernos despedido, pero la birra nos llamó fuertemente.
Gracias por compartir con tod@s.

Juan Luis dijo...

¡Un muy buen y solitario sitio para ir a trepar!

Yo estuve hace un par de meses y me deje de proyecto alguna vía que hay por allí y que, aunque corta, me gustó bastante.

Según dice Tino en su guía, hay más vías por allí, así que entrado el otoño habrá que investigar.

Saludos!

Antonio dijo...

Hola Anónimo, creo que ya te pongo cara :), dejamos vías sin hacer, por ejemplo esas de la cara sur, la cerveza cuando aprieta el calor tira para abajo. Quizás comparto porque cuando empecé me costaba encontrar estos sitios,... casi no había información de nada.
Que hay Juan Luis, si que quedan vías por hacer en está solitaria zona, hay más de lo que pone en la guía, habrá que volver.

Saludos a los dos.

Historias de montaña dijo...

Qué hay Antonio!

Zona interesante pendiente de visita que como apuntas, simepre se deja de lado para acceder a otras.

Salu2

Antonio dijo...

Hola Vlady, te la recomiendo, pasarás un buen día por aquella zona, si te va el artifo llevate los trastos, es un buen sitio para practicarla.

Un abrazo

Historias de montaña dijo...

Pues tengo que entrenar en ello precisamente que en el Picu me dio demasiado trabajo esos 40m del 3º largo :D

Antonio dijo...

Amplia sonrisa has puesto, permaneceré atento a la pantalla. :)

Diego dijo...

Pues ya conocemos este sector. Nos gustó bastante aunque hicimos sólo 3 vías, las ganas de cerveza debido al sol del cogote mandaban....jejeje.

Volveremos !!!

salu2

Antonio dijo...

Hola Diego, disculpa la tardanza pues como sabes andaba de vacaciones y he desconectado de todo (incluso del blog).
Ya he visto en el tuyo que le estas dando fuerte, se nota que estas disfrutando.
Ya afloja el sol y hay más opciones para ir a trepar, a ver si coincidimos en alguna.
Un abrazo