23 octubre 2012

Cerro del Mesto y Las Machorras, La Berzosa

Mí guía de escaladas en la Comunidad de Madrid y Alrededores, comúnmente llamada “la blanca de Tino Núñez”, anda con alguna hoja suelta, llena de anotaciones y un tanto desguazada de tanto trasiego, conozco la mayoría de los sectores allí descritos, uno de los que tenía pendiente por visitar era La Berzosa, con sus peñas de Mesto, peñas del Retén, Machorras y demás pequeños sectores en ella incluidos. Hoy por fin nos hemos pasado por allí, era una zona a la que tenía ganas de ir, uno de los motivos quizás fuera el de conocer la vía que sale en la foto de portada de esta guía, la vía del Espolón Tolón Tolón.

 Miguel en el espolón Tolón Tolón

* * *
Sábado 13 de octubre, a pesar que el tiempo es radiante nos vamos a este pequeño sector al que recomiendan dejar para un día frío o que amenace lluvia, pues es templado y tiene rápida retirada. Miguel me lo propuso hace 15 días y aquí estamos hoy sin dudarlo, aunque él se lo conoce al dedillo para mí todo esto es nuevo.
Decidimos empezar por el Cerro del Mesto, un pequeño risco que no levanta más de 15 m, aun así todas las vías, aunque cortas, tienen su paso técnico, esta peña tiene cierto parecido con las de Torrelodones, al fin y al cabo estamos al lado de Torre.
En las vías del primer risco barremos de derecha a izquierda, los grados por aquí varían del V al 6c+, bueno yo me dejé la fisura ciega de 6c+ para otro día, pues entre mi escasa técnica en fisuras y lo abrasivo de la roca, no quería dejarme las manos en muñones. Igual otro día si llevo guantes…

 Miguel en la primera

Una de las vías centrales, la vía Faraón, tiene dos entradas, por la izquierda es 6a y por la derecha 6b, Miguel la probó por ambos lados, yo me quedé con el que marcan en la guía, el 6a.
 Vía El Faraón (por la izq.)

 Rapel en Faraón, ojo a los descuelgues

 Miguel en la fisura ciega, 6c+

Después de este risco cogimos la pista que va al este y tras un breve pateo de un kilómetro nos pusimos al pie de las Machorras.
Aquí hay cuatro vías bien chapadas, tres buenas y la de “Los Escaloncitos” que está a la izquierda, que no nos gustó mucho, la roca aquí es distinta al resto de los sectores, es semejante al granito de la Cabrera.

 Miguel en Sergio Leone, V+

 Vía Sergio Leone

Lo curioso es que a los dos se nos dio peor el 6b del espolón Tolón Tolón que el 6b+ de la vía de Yann, quizás porque en la primera nos paramos en mitad de la vía, por aquello de la foto, y terminamos medio petaos por andar con las poses :) de la segunda no hicimos fotos pues se me llenó la tarjeta, y no iba hacer esperar a Miguel en mitad de la vía para liberar espacio.

 Miguel en Tolón Tolón, 6b

Espolón Tolón Tolón

Antes de poner fin a la jornada nos acercamos a la Peña del Mesto, decir que de las cuatro vías que tiene, han desequipado dos, la tercera ya estaba desequipada pues era de cacharreo, solo han dejado equipada un 7b? que según la guía está pendiente de encadene (sin comentarios).
Sin más nos vamos a celebrar el puñado de vías realizadas como de costumbre :).

Cómo llegar: Desde Madrid coger la carretera A-6 de La Coruña, tomar la salida de La Berzosa e ir al fondo de la urbanización, los riscos se verán a la derecha de esta antes de llegar, aparcar al fondo de la C/Alisal, en cinco o diez minutos se llega a los primeros sectores. Hay algunos sectores, como Las Machorras, más distantes, a ellos se llega caminando por la cuerda siempre dirección este. 
Croquis: En la guía de Tino Núñez arriba indicada, aquí el enlace.
Actividad realizada:
786. Cuentos de Saturnino Calleja, V, M0
787. Kartoffen, V+, M0
788. Nesperennub, 6c, M0
789. Discreta, V-, M0
790. Faraón, 6a, (6b por la dcha.), M0
791. Mini, 6a, M0
792. Sergio Leone, V+, M0
793. Espolón Tolón Tolón, 6b, M0
794. La vía de Yann, 6b+, M0
795. Los Escaloncitos, 6a, M0
Aparte de esto Miguel se apretó ¿Qué bonito es el amor? 6c+, M0

3 comentarios:

Diego dijo...

Buena remesa de vías....y de grados ;-)
Ahora andamos pues eso, también ojeando la méteo y con arreglo a ello, eligiendo dónde ehh...zorro viejo, jajaja.

salu2

Antonio dijo...

Hola Diego, si que es una buena remesa de vías, yendo con alguien más fuerte que uno siempre "picas" un poco más alto.
Pues hablando de meteo, no te pierdas la próxima entrega de este blog, escapamos de la lluvia por los pelos :)

Saludos

Killer dijo...

Miguel eres un maquina tuve el gusto de conocerte en musgogenesis!!