21 noviembre 2012

Peña del Cuervo, Valdemanco

La escalada por Valdemanco es minoritaria, cuando hemos venido por aquí, aunque hemos visto algunas cordadas por otros riscos, pocas veces hemos coincido a pie de vía con más gente. Por esta controvertida escuela algunos vienen solo de paso a las Agujas, otros con un par de visitas dan por conocida la escuela, los que menos se instalan y no paran hasta que hacen todas las vías de su grado, y los de más allá no viene porque les gustan otros sitios o simplemente por el que dirán, si así somos,… como voy a ir a un lugar que en los foros han dicho que no vale la pena. En fin, tenemos claro que esta escuela no es de cinco estrellas, pero aquí está para quien quiera conocer sus rincones por sí mismo.

Foto Miguel: Peña del Cuervo

A los que nos gusta venir por aquí de vez en cuando, solo pedimos una cosa, que respetéis el lugar, como nosotros respetamos las vías de su hermana mayor, la Cabrera, como lo hacemos con las vías cortas y los quintos lavados de otras afamadas escuelas, como respetamos los alejes de lugares santos o como también respetamos las vías duras, de cualquier escuela, que no vamos a hacer en la vida, pero entendemos que han de estar ahí para otros. Pensad que por muy controvertida que sea una roca, siempre uno de nosotros se subirá a ella, es la grandeza de este deporte.

* * * 

Jueves 1 de noviembre, el frío ha hecho acto de presencia, al oeste, allá en La Najarra, han caído las primeras nieves, aunque sospecho que como es habitual en estos últimos años, estas durarán poco en las cumbres. Particularmente tengo que reconocer que esta pequeña ola de frío me ha pillado algo desprevenido, aunque escalando se está bien, las esperas en reuniones y pies de vías son algo frescas, al fin y al cabo bajo el cortavientos ando en manga corta… por echarle la culpa a algo :), ya que el día no se me dio muy bien del todo.
Miguel, en el segundo largo de El espolón sureste
Comentar que la primera vía que hicimos en esta peña, el espolón sureste, está abierta por Tino, las otras tres que hicimos en este risco están abiertas por Miguel.
Jose rematando Contando cuervos
En esta ocasión vamos tres, las fotos salen algo mejor por esto, José Manuel se ha apuntado a última hora, circunstancia que hace que nuestras cuerdas sean demasiado gordas para ir en clásica, aun así tiramos para arriba sin pensarlo mucho en nuestras dos primeras vías, que son de dos largos.
Miguel tira de primero hasta llegar a la incómoda primera reunión, detrás Jose y yo, el segundo largo también se lo hace él, pues se conoce la vía, monta reu en la vía vecina ya que este espolón no tiene equipada ninguna segunda reu, se va a la reu de Contando Cuervos, desde aquí rapelamos, en dos tandas, hacia el pie de vía de Contando Cuervos.
El primer largo de Contando Cuervos es facilito, una placa equipada de IV en la que puedes meter un friend del 2 para quitar un pequeño aleje intermedio. Tras el segundo largo rapelamos y nos ponemos a pie de vías donde anda “el tomate” de hoy.
José Manuel en El Jose, el Feo y el Flaco, 6b
Dos buenas vías, son de las que si no estás calentito penas un poco, o eso o es que Miguel las tiene cotadas a la baja
 Miguel en Elpadrinomoreno, 6c
Tras estas dos últimas vías decidimos hacer una más en La Boina, otro de los riscos de por aquí, esta última es de adherencia, nos metemos para “enfriarnos” de los dos últimos apretones. La vía se llama “Lo malo de hablar mucho es que mientras tanto no haces”, la hacemos ya bajo un cielo negro y plomizo.
Lo malo de hablar..., 6a+
Cerramos en el bareto de turno, para allá vamos a calentar nuestros huesos a la manera tradicional. 
  
Cómo llegar: Desde el cementerio de Valdemanco subir hacia el norte, el camino lleva al collado del Celemín, tanto la Peña del Cuervo como La Boina están a la izquierda de este, según podemos ver en la fotografía de Miguel.

Croquis:
He subido estos dos de Miguel, enlavertical.com hay más de esta y otras zonas de Valdemanco. En esta guía de Tino Núñez viene la primera y la última que hicimos.

Actividad realizada:
814. Espolón sureste, L1 V, L2 V+, semiequipada.
815. Contando cuervos, L1 IV, L2 A0/6b, semiequipada.
816. El Jose, el Feo y el Flaco, 6b, M0.
817. Elpadrinomoreno, 6c, M0.
818. Lo malo de hablar mucho es que mientras tanto no haces (La Boina) 6a+, M0.

6 comentarios:

Juan Luis dijo...

¡Toda la razón, Antonio!

Valdemanco es un sitio pequeño, pero que esconde joyitas de vías; sólo hay que tener un poco de paciencia y buscar.

A mi me falta conocer las agujas, pero algún buen día de este invierno "engañaré" a alguien para aventurarnos por allí.

Salu2!

Antonio dijo...

Que tal Juan Luis!
El invierno por las Agujas es durillo, abrígate si vas a trepar por allí.

Saludos

Diego dijo...

Siempre hay y habrá gente a la que le guste unas zonas más que otras, critique ciertos equipamientos y aperturas....nunca llueve a gusto de todos.
Buena jornada la vuestra. Nosotros tenemos que volver por allí que dejamos (cómo no) cosas pendientes que hacer....

Saludos y buenas escaladas.

Antonio dijo...

Hola Diego
Todo es criticable y criticado, y la mayoría de las cosas se pueden mejorar, pero entiendo que ha de hacerse con crítica constructiva, como hacemos la mayoría de nosotros.
Saludos

elmusgonuncaduerme dijo...

Antonio, como dice en Casablanca: "siempre nos quedara Valdemenco". Gracias por defender una zona y una forma de ver el monte.
Un abrazo.

Antonio dijo...

¡Que tal Miguel! Yo creo que ya me conoces, defiendo cualquier manera de ver el monte siempre que no sea destructiva. No sé por qué pero a Valdemanco y a sus Agujas le tengo un especial cariño
Curiosamente, en uno de sus canchos nos conocimos.

Un abrazo