22 febrero 2013

Dos Hermanas, Peñalara

Esta semana recibí dos correos casi simultáneos, por un lado Miguel me dice que tiene que rematar “unos asuntos”, de los que espero hablar en breve en este blog, y no está disponible para trepar este fin de semana, y por otro lado Yago me cuenta que anda afilando los piolets, me pregunta que si me hace un corredor invernal… ¡Que sí, que me apunto! La reciente anulación de un viaje a Pirineos me ha dejado cierto mono de nieve, y a pesar de que no estoy en muy buenas condiciones físicas, me apetece mucho hacer una invernal. Posteriormente también se apuntaría mi amigo Dani.
* * *

Sábado 16 de febrero, 06:05 a.m. ¡Vaya horitas para levantarse! Es lo que tiene subir a Cotos en plena temporada de esquí, a punto estuve de darme la vuelta y seguir durmiendo, pues anoche llegue tarde a casa, no me acosté hasta las tantas ajustando los crampones a mis botas nuevas y viendo que material meter en el macuto.
Tenía que haber metido los empotras y los friends 2 y 3 por si acaso, pienso mientras bajo rápido las escaleras de casa.
A pesar de llegar al Puerto de Cotos antes de las 8:00, aparcamos en las últimas plazas del aparcamiento. ¡Qué agobio!
Nos preparamos rápido y subimos por el camino que va al desagüe de la laguna de Peñalara.
Al lado de la caseta del desagüe, viendo ya nuestros objetivos, Yago nos propone su plan:
- La primera opción es la meternos por la canal central del Peñalara, tirar por un bonito corredor que hay en el Robot, y terminar haciéndonos otro corredor en la cara noreste de Dos Hermanas.
- La segunda opción es la de meternos en el Corredor Gandalf de la pared del Zabala, conocida por los mayores como corredor del Zabala, y luego ya improvisamos que más hacer.
- Y la tercera opción, es la suma de las dos anteriores, que es lo que al final decidimos intentar.
Dani 
Tras ponernos arneses y crampones, y ver de qué material disponemos, dos cordinos finos de treinta metros, varios friends medianos, algunas cintas y… poco más, subimos por el corredor central de Peñalara en busca de la canal del Robot.
Yago subiendo por la Canal del Robot
Dani por el Robot


Tras el corredor del Robot no vamos en busca del los corredores superiores de Dos Hermanas, aquí no sé si nos confundimos, pues esto no se parece mucho a lo que entiendo yo por un corredor, o quizás es que falta hielo por aquí, pero bueno, aunque esto tiene pinta de que nos estamos metiendo en un marrón, Yago decide darle un pegue buscando “el ver lo que hay por allá arriba”.
 Yago en nuestra primera reunión R0
 Reunión
Yago colocando el primer friend (sobre él la placa meteorizable)
Sube Yago, pasa bien la primera placa de nieve, mete un friend y pasa a una segunda placa, mientras le aseguro veo como a cada paso que da, sobre la fina capa de nieve helada, va dejando la roca al aire, limpia de polvo, paja y nieve. Ya veremos cómo subimos nosotros por ahí, le digo a Dani. Mientras Yago sube van bajando unos kilos de nieve y hielo, esto no me gusta nada. Instantes después Yago “decide comprobar si le aseguro bien” y… vueeeloo!!
Caída larga pero sin consecuencias, acaba a mi lado diciendo que me debe una cerveza, pues yo otra por no haberte hecho daño, le contesto, ¡Que tío! Ni un rasguño.
Vuelve a la carga, viendo el panorama resuelve su largo haciendo una travesía a la derecha, donde hay un buen sitio para montar una reunión, detrás de ella parece que hay una pequeña portilla que da paso a la otra vertiente.
 Dani camino de la segunda reunión, R1
Sube Dani recuperando los seguros, y tras el subo yo por la directa que es más fácil, ahorrándome la rara travesía que se han apretado estos dos.

Subiendo por la directa

Para el siguiente largo, “el largo guapo”, salgo voluntario, Yago ya se ha hecho el primero y no quiero dejar al más novato en un largo de mixto, que huele a enmarronamiento a distancia. A ver que me encuentro detrás de aquella cornisa, digo mientras nos cambiarnos las cabos de las cuerdas.
Tras meterme el piolet largo entre mi espalda y el macuto, y quitarme los guantes, pues hay un tramo de roca que prefiero sentir con los dedos, me meto en travesía.
Inicio de la travesía
Como me sospechaba, tras unos metros, tengo delante el pequeño “marroncete” del día, debe ser el tubo derecho de Dos Hermanas… o algo parecido, el problema es que hay que bajar, pues está a unos metros bajo mis pies, antes de descender meto un friend para asegurar la travesía. Según hurgo en la fisura retirando la nieve, me acuerdo de la errónea decisión de haber dejado en casa los friends grandes. Por los pelos entra el número uno, le queda grande la fisura pero al final le he buscado un buen sitio, espero que aguante.
Antes de iniciar la bajada aparece un montañero, viene en libre por el corredor, le doy paso y un poco de espacio, tras avisar a Yago de que las cuerdas no corren bien, debido al roce con la cornisa, tiro de ellas y empiezo a bajar, en mitad de la bajada veo un par de piolets clavados en el hielo, es otro montañero que sube, también le cedo el paso pues no quiero dejar las cuerdas por medio.  Según sube va despotricando no sé qué de las gafas, se le deben de estar empañando. Una vez pasa bajo al corredor, a cambio de haberle cedido el paso me llena de regalos a modo de cascotes de hielo. Me olía que me iba a caer esta lluvia de meteoritos, pero no podía quedarme a esperar que saliera del corredor en mitad de la bajada.
Uno de los últimos “meteoritos”, del tamaño de una hermosa y gran patata, impacta sobre mi casco y me hace soltar un instintivo. ¡Joder!
Disculpa me dicen desde arriba. Tranquilo, que el casco está para algo, le contesto. Por suerte el casco se lleva el noventa por cierto de los golpes, en plena lluvia ni se me ocurre cotillear lo que viene de arriba.
Una vez terminada la lluvia patatera, tiro para arriba unos metros y busco sitio para poner un friend, tras limpiar de nieve y hielo el que creo mejor lugar, veo que es un hueco para un friend del tres, pues para arriba sin seguros, que este también lo tengo en casa, si los dos montañeros que han pasado iban a pelo, yo no iba a ser menos, continuo corredor arriba y por fin diviso, fuera de este, un viejo cordino amarillo descolorido del que me había hablado el primer montañero que pasó, no lo veo en muy buenas condiciones, pero como no tengo nada mejor meto una cinta y subo a montar reu, con los piolos, unos metros más arriba en un lugar algo más plano.
¡Precioso largo! A pesar de las gotas de estrés, he disfrutado como un enano en esta subida.
Por cierto, en este largo también eche de menos los tornillos de hielo que Yago dejo en casa. En casa no se nos estropea el material, ¿Eh Yago? Je, je.
 Dani 
Yago bajando al corredor
Sube Dani y tras él Yago. Ya en la reunión nos desencordamos y coronamos andando la hermana mayor de Dos Hermanas.
Tras la foto de turno en la cumbre bajamos. Yago todavía tiene ganas de más, pues va soltando alguna que otra indirecta... Si bajamos por aquí damos a La Gandalf, dice. Pues si bajamos por allí vamos al bar, le contesto medio en broma. Dani se apunta a la Gandalf y yo, a pesar de que ya tengo aplacado el mono, no iba a ser menos, como dijo Yago para terminar de animarnos, somos un equipo, y como tal subiremos juntos por el corredor Gandalf.

Llegamos desencordados a la primera reunión, donde hay abandonados un par de cordinos, tras reforzar la reu con otro más, nos encordamos, y tras esto parte Yago a saciar el resto de sus ganas, tras él vamos Dani y yo, este corredor tiene un clavo a mitad del segundo largo, yo realmente disfruto el largo.


 Dani

Ultima reunión de Gandalf
Terminamos la jornada con una cervecita en venta Marcelino y… el atasco de turno para salir del puerto.


Notas: En época de esquí (hora punta de 17:30 a 19:00) se recomienda salir del Puerto de Cotos vía La Cabrera, el atasco puede durar de 1:30 a 2:00 horas. Las fotos son de Dani y mías

Cómo Llegar: Dentro de este blog viene como llegar al circo de Peñalara, desde ahí podrás identificar los corredores por las fotos y croquis que he subido.
Croquis: Aquí estos aproximados de las rutas de nuestra actividad.


Actividad realizada: Según cuento arriba la he dividido en dos:
886. Combinación del Corredor Central de Peñalara, Corredor del Robot, 60º, más un mixto saliendo por un corredor de Dos Hermanas que no identifico, aunque no lo gradúo, principalmente por ignorancia, me pareció lo más duro del día. Para la siguiente prometo leerme el excepcional post de Carlos Gallego, donde cuenta con detalle el tema de la graduación en hielo.
887. Corredor Gandalf de la Pared del Zabala, un clavo, 75º, IV+



8 comentarios:

Historias de montaña dijo...

Me ha encantado Antonio!

Y me ha generado mono a mi :D

Salu2

Antonio dijo...

Que tal Vlady!
He intentado transmitir el buen día que pasamos, me alegro de que te guste.
"Todo mono tiene su árbol"

Saludos
Antonio

Yago dijo...

Ese Antonio!!
Eres un artesano de la palabra. que bien cuentas todo;-))
Tienes razón, los tornillos en casa, ni siquiera decoran. Pero mientras no se nos aflojen demasiado los de la cabeza, todo va bien, noo?
Salu2

Antonio dijo...

Que tal Yago!
Mis palabras intentan ser un pequeño regalo, convertido en recuerdo, para la gente con la que comparto la montaña.
Los tornillos mejor llevarlos algo sueltos, se disfruta un poco más así, noo? :-)
Un abrazo

Diego dijo...

Hola Antonio, me había dejado el post apra leérmelo tranquilamente.
La Este de Dos Hermanas junto a la Norte de Cabezas de lo mejorcito del Peñalara.
No hace falta irse lejos para pasar un buen rato entre amigos, aunque haya algún que otro pire como el de Yago, afortunadamente sólo un susto :)

Saludos.

Antonio dijo...

Hola Diego,
Los corredores helados le llaman en la guía A. Arranz/M. Barroso, lástima que, aquel día, el hielo estuviera tan frágil y quebradizo por allí.
Yo creo que nos asustamos más nosotros que Yago, llego al suelo con la justa amortiguación, parecía que estaba en una feria haciendo "goming" :)

Saludos

Carlos Gallego dijo...

Gracias, Antonio... en la parte que me toca.
Si de algo sirve... encantado.
Saludos.

Antonio dijo...

Gracias a ti Carlos, por esa graduación y por compartir tus aventuras en tu blog.
La verdad es que yo no me atrevo a graduar un elemento tan cambiante como es la nieve y el hielo.
Saludos y se bienvenido por aquí.