19 febrero 2013

Sector Pared de Estrella, Espiel, Córdoba


Llevábamos semanas planeando un viaje a Pirineos, pero debido a la climatología adversa, copiosas nevadas y vientos de hasta 140 km/h, cambiamos de planes horas antes de partir. Como estaría el tiempo allá arriba, que cuando llamé al refugio para cancelar las reservas noté aliviada a mi interlocutora.
Como si fuéramos aves migratorias decidimos ir en busca de climas más benignos, tras barajar la posibilidad de visitar algunas escuelas de Levante, al final optamos por tomar rumbo sur, nos vamos a Espiel (Córdoba), donde hay una buena y segura escuela de deportiva con unas no menos buenas paredes de caliza gris.
Ya solo tenemos que hacer un ligero cambio en los macutos, los trastos de invierno por otros más ligeros, y… carretera y manta.
* * *

Lunes 4 de febrero, tras cerca de cuatrocientos cincuenta kilómetros llegamos a Espiel, después de registrarnos en el albergue, que curiosamente es una antigua estación de tren, ponemos rumbo al sector Pared de Estrella, este tendrá unos sesenta metros de altura y deberá acoger unas treinta vías, si no las pasa, pues según cotejamos con los croquis que llevamos, hay nuevas líneas abiertas.
Pablo y Lidya

Tras corta aproximación llegamos al pie de las vías, lo primero que hago, antes incluso que ponerme el arnés, es acercarme a tocar la roca, la sensación que recibo al tacto no es muy buena, parece que me patinan un poco los dedos, lo achaco a que últimamente solo escalo en granito, que es más rugoso. A ver lo que tardo en adaptarme pienso.
Por razones de experiencia y peso, comparto cuerda con Eloy, la otra cordada la compones Pablo y Lidia.


Hay una vía de tres largos que nada más verla me entra por los ojos, se llama Encuentros en la tercera chapa, pero antes queremos calentar bien y adaptarnos lo mejor posible a la roca, le damos a tres vías fáciles que hay sobre un espolón rocoso.
Poco a poco me voy adaptando a esta roca, aunque mi compañero de hoy, Eloy, aún no se fía de sus gatos, además, arrastra un catarro que empeora por momento, a ver como acabamos.
Tras decirle a Eloy que vaya siempre con el descensor en el arnés, por lo que pueda pasar, decidimos meternos en una vía nueva que no viene en ninguno de los croquis que hemos visto, tiene el nombre escrito con difusas letras verdes en su base,… Nevada…Negada… ¡Negrilla! Parece que pone, a simple vista parece ser de V o V+, a media vía hay un aleje que se puede resolver enlazando el segundo de los bloques que asoma.
La vía va por el centro de una laja espolón que hay adosado a la pared principal, enlazo el segundo de los bloques y llego con facilidad a la reu. Eloy la hace bien a pesar del moqueo con el que sube.
Por nuestra derecha andan pegándole Pablo y Lidia, vienen más o menos repitiendo las vías que nosotros vamos dejando.
Para rematar el día por fin nos metemos en Encuentros en la tercera chapa, la vía consta de tres largos, el primero de ellos es de V, es de pura placa caliza con un pasito de “fe pedricera” antes de llegar a la altura del árbol, cuando llego a la reu no sé si bajar pues el muro del segundo largo, que es totalmente vertical, intimida un poco, mientras me lo pienso le digo a Eloy que suba y que no olvide el ATC por lo que pueda pasar.
Eloy en Encuentros en la tercera chapa


Cuando llega Eloy a la reu ya lo tengo más que decidido, nos cambiamos los cabos, para que no se enrede la cuerda, y a por los cachos… precioso largo, el mejor del día, V+, la entrada de este largo deberá de estar a 90º aun así se hace bien pues tiene unos agarres de manos buenísimos, lo único que tiene es que no te puedes caer en los primeros parabolts, pues lo harías encima del compañero,…¡Que gozada de largo! Se me ha hecho corto, estoy encantado de haberme metido.
Mientras sube Eloy miro el tercer largo, este largo consta de dos tramos, el primero fácil y el segundo ligeramente desplomado, 6a, para terminar en una reunión colgado. Llega Eloy nos volvemos a cambiar los cabos y allá voy.
Esto no es como el roco pienso a pie del desplome, aquí ha de salir todo al primer pegue, y… bien, no me resisto a dar un grito de felicidad al asegurarme a la cadena.
Se nos acaba el día, mientras sube Eloy el sol se esconde tras las montañas, se nota como la temperatura cae empicado, montamos los rápeles y llegamos al suelo con las últimas luces, recogemos a la luz de las linternas y al albergue, cenita un poco de tertulia y a dormir.
 Tras un desayuno, que hacemos más fuerte con las tartas que he traído Lidya de Madrid, volvemos al mismo sector. Después de calentar en unos quintos, Eloy y yo nos vamos a la derecha del paño, mientras Pablo y Lidia se meten en encuentros en la tercera chapa.

  Las tartas de Lidya
 Por aquí ya es primavera


 Eloy en Pata Chula
 Lidya primer largo de Encuentros en la tercera chapa
Ni con la guía en la mano encuentro la vía elegida, debe de estar metida en aquel recodo le digo a Eloy. Delante nuestra aparece unos nombres pintados en la roca, a ver… A las tres en el Catre estés, parece que pone, miro la guía y… 6a/6a+, pues esta misma no Eloy.
 La vía por el centro del espolón

¡Allá voy!… Muy buena vía, después va Eloy y aunque no puede disfrutarla mucho, pues anda agotando los pañuelos de papel, también la saca bien, tras recomendársela a Pablo y Lidya rematamos con una vía facilita y para el albergue.
Pablo en A las tres en el catre estés

Al día siguiente nos volvemos a Madrid tras copioso desayuno, buena escuela a la que pensamos volver.

Cómo llegar: Por la carretera de Andalucía a la altura del Km 398 tomar el desvío de Espiel, ciudad que aparecerá tras otros 48 km más. El albergue está en la antigua estación de tren. Desde allí mismo pueden verse las paredes calizas. En este enlace del Ayuntamiento de Espiel vienen los sectores de escalada.
El Albergue
Croquis: Hay varias guías en el mercado de esta zona, por la red encuentras algunos croquis un tanto obsoletos, como las guías que hemos consultado, pues hemos visto que hay nuevas aperturas, en este enlace (blog) hay unos pocos.

Nota: Que nosotros viéramos, todas las vías están equipadas con parabolts.

Actividad realizada:
877. La Bragueta Metálica, IV, M0
878. Estirpes Indomables, IV, M0
879. Mil Patas Gordas, V, M0
880. Negrilla, V, M1 (lazo)
881. Encuentros en la tercera chapa, L1 V, L2 V+, L2 6a, M0
882. Frotis Vaginal, V, M0
883. Pata Chula, V, M0
884. A las tres en el catre estés, 6a/6a+, M0
885. La innombrable, IV, M0

2 comentarios:

Historias de montaña dijo...

Qué hay Antonio!

Deliciosa escuela Espiel de la que tengo buenos recuerdos de incluso antes de tener el blog.

Todo el mundo repite ;)

Salu2

Antonio dijo...

Que tal Vlady!
Buenísima escuela, pensamos repetir.
Lo que no he puesto en el post lo digo ahora,...Ni se os ocurra ir en verano, a no ser que os dediquéis a la piragua claro :)

Saludos