08 abril 2013

Musgogénesis, La Pedriza


A principios de la última semana de marzo decían que no había habido un mes tan lluvioso desde el año 1.947, a final de mes ya nos cuentan que, desde que hay registros, no se conoce un mes de marzo con tanta agua. La paciencia se agota, y los que practicamos deportes bajo el cielo empezamos a coger ciertas “manías” más propias de la vida sedentaria que de la vida al aire libre. A unos les da por dedicarse a visitar los bares, lugares donde fluyen las batallitas casi a la misma velocidad con la que se vacían las jarras de cervezas, a otros les da por comer torrijas u otro tipo de manjares propios del lugar y de las fechas en las que estamos, a otros les da por quedarse en casa leyendo o escribiendo, y a otros simplemente les da por ponerse huraños y depresivos, mientras contemplan el cielo gris pensando en las actividades perdidas. En mi caso elegí una mezcla de todas estas “manias”, las dos primeras opciones me ha hecho coger más kilos de la cuenta, y llegar a pensar que la línea recta en mi zona abdominal ya es una cosa del pasado, de las dos siguientes,… alguna batallita he escrito de tiempos pasados y que, como siga lloviendo, pienso subir a este blog, y de las dos últimas opciones mejor no hablar.
Espolón Jaffar (foto 2007)

* * *
Sábado 30 de marzo, desde el Tranco subimos con la mosca detrás de la oreja a las placas de Musgogénesis, pues las nubes sobre Cantocochinos a ratos desprendían agua y a ratos hielo. El aire se encargaba de llevarlos encima de nuestra cabezas, aun así entre el sol, el arco iris, la lluvia y el granizo, pudimos hacer una buena partida de vías esa mañana. La mayoría de ellas no las había hecho y hubo un par de vías que llegaron incluso a sorprenderme, como por ejemplo Alexandría, 6b, o el espolón del emigrante, Ae/V+.
Empezamos, tras varias vías fáciles, con ciertos alejes, y viendo que el espolón Jaffar esta ocupado, nos acercamos al paño izquierdo donde hay cuatro vía, las tres de la izquierda están ocupadas por una sola cordada pues tienen la entrada común, decidimos ir a la vía Alexandría que es algo más dura, Miguel ni se inmuta y pasa por ella como si estuviera en el pasillo de su casa, la vía tiene una entrada dura que le da el grado y tras esta hay una placa fácil.
Aunque no acero a mí me cuesta lo mío la entrada, como he dicho, tanta inactividad al final pasa factura. Nuestros vecinos de la izquierda nos dejan un hueco y podemos hacer una más en este paño.
Tras esta volvemos al espolón Jaffar, me trae buenos recuerdos, en este espolón aún está la pareja que nos “quitó” la vía por segundos, al final nos piden que le bajemos las cintas pues no pueden con ella.
Tras está volvemos al paño superior, por aquí hacemos Nocturno breve, un 6c en el que tengo que acerar.
De esta vía tiene Miguel un vídeo, de no hace mucho, escalándola en solitario.
Tras esta vía entramos en el Espolón del Emigrante, la vía es muy bonita y no muy difícil, tras los primeros pasos de Ao, donde no viene mal un pedal, subes a lo alto del hoy venteado espolón, enseguida te das cuenta que la cercanía de los primeros seguros era una ilusión, ahora la distancia entre seguros es respetable y más cuando el viento te cimbrea levemente, circunstancia que te puede hacer perder la concentración y más cuando en la parte alta ves aflorar el musgo, afortunadamente hoy voy bien de cabeza y disfruto la vía.
Tras estas Miguel se mete en un 7a, Fernandización, que yo prefiero no hacer pues veo que voy a guarrear (acerar) mucho.
Rematamos en casa Julian con un par de pinchos de tortilla y algo de beber :)

Nota: No hay fotos de este día pues olvidé la cámara en casa.

Cómo llegar y croquis:
En las guías de escalada deportiva en la Pedriza, de Luis Santamaría, y “la biblia”, de I. Lujan y D. Zapata.
Aparte de en este blog, en estas mismas guías viene el “cómo se llega”.
En algunas vías hay disparidad de grados entre ambas guías, he cogido la graduación que, a nuestro criterio, creíamos más acertada.

Actividad realizada:
894. Espolón Adolfinauer, IV, M1
895. Chipirón, V, M1
896. Alexandría, 6b, M1
897. Little Bull (litel), V, M1
898. Espolón Jaffar, 6b+, M0
899. Nocturno Breve, 6c/Ao, M0
900. Ratones trepadores, IV,
901. Espolón del Emigrante, Ae/V+, M1+
902. La Patrona del voleibol, V+, M1


4 comentarios:

Vladimir Bustóf de la Sousa dijo...

Qué hay Antonio!

En la variedad está el gusto...un poco de buena comida y otra de buena escalada y compañía ;)

Salu2

PD Los grados me parecen más correctos los vuestros ;)

Antonio dijo...

Que tal Vlady!
Si, en la variedad está el gusto, lo que pasa es que ya se cansa uno de taaanta agua.
En cuanto a los grados, creo que la guía de Santamaría se ajusta más.

Saludos

Diego dijo...

Este fin de semana aprovecha hasta que duelan las pestañas Antonio.
La verdad es que con tanta agua se cansa uno, ya es hora de que salga el sol y nos deje disfrutar de los días cada vez más largos.
Algunas de las vías las conozco, la Nocturno Breve pequeña pero matona...
No dejes de hacer la "Cra-Li" si regresas.
Efectivamente, se echan de menos las fotos :/

Abrazos y buen finde !!!

Antonio dijo...

¡Que tal Diego!
Este fin de semana vamos a darle a tope, espero que esta vez no se me olvide la cámara.
La Cra-Li ya la tengo hecha, la última vez que la hicimos fue allá por febrero del año pasado, me acordé de ti y de tu video cuando vi la placa el otro día.
Igualmente, buen fin de semana.
Un abrazo