19 junio 2013

Valgallegos, II

Hoy eligen roca los colegas del rocódromo, sinónimo a decir que toca escalada de cacho. No es que me disguste escalar en caliza, hoy concretamente calcoarenisca,… ¡Barro, como diría algún amigo! :) Lo que pasa que las escuelas que tenemos en las cercanías de Madrid de caliza o similar, están casi siempre saturadas, y no termino de llevar bien eso de pedir turno para escalar, para evitar las aglomeraciones, o al menos intentar evitarlas, elegimos una escuela no muy conocida, Los Cuchillares de Valgallegos.
Jose
* * *
Domingo 9 de Junio. Hasta hace poco Valgallego era prácticamente desconocido, secretivo diría yo, pero poco a poco las redes sociales y el boca a boca lo van dando a conocer.
El problema de esta escuela es que es muy pequeña. En el primer cuchillar, aunque nunca he escalado, a simple vista y sin salir del camino, se ven cuatro o cinco vías, la del espolón y el resto a la vuelta de este. En el segundo y último cuchillar conozco trece vías, por lo tanto caben pocas cordadas, y nosotros aunque formamos cuatro decidimos ir allí por cambiar un poco de aires… a ver si no encontramos mucha gente, pensaba.
Malas noticias, cuando llegamos al primer cuchillar vemos que la vía del espolón ha sido desequipada…?!
Hasta que no vemos el manojo de vías de iniciación del segundo cuchillar no nos relajamos, parece que no han tocado la equipación. Aun así veo a las vías raras, el primer vistazo que echo me resulta extraño, noto la pared distinta a como la recordaba, el agua caída estos últimos meses ha hecho que la vegetación crezca y sea incluso hasta exuberante. Al principio agobia ver tanto matojo, y tanto liquen naranja y negro, pero al rato te acostumbras e incluso agradeces verlos, dan sensación de frescura y no entorpecen la escalada.
Javi (roca tipo Patones)
Entre la vegetación

Sin más miramientos nos dedicamos a trepar en las cinco primeras vías, que son relativamente fáciles, yo diría que cogiéndoles el truco a las vías, que tienen algunos, andarán entre el IV+ y el 6a. Ojo, la primera chapa de la vía central, aunque resulta fácil, aleja.
Foto Jose: Peri
José Luis
Eloy
Foto Jose: Javi (abundan los líquenes naranjas)
José Manuel

Cuando acabamos con ellas nos subimos a la parte alta, donde tras pasar por una zona intermedia con tres vías de desigual equipación y exposición, aparecen otras cinco vías.
Vía de químicos (zona de arriba), tras de mí David en la central
David se mete en la central, ve la exposición de aproximadamente M2, y se baja a por un manojo de fisureros que por suerte ha traído Javi. Mientras, equipo la segunda vía de químicos, me resulta la más complicada del día, igual es de 6b.
David, (en la cuarta, por arriba desploma)
Se nos acaba el tiempo, llegó la hora de volvernos a Madrid,… por supuesto tras avituallarnos en el pueblo.

Nota: Si no quieres repetir vías, Valgallego solo da para una visita, la mayoría de ellas están en el último cuchillar. Los cuchillares de Valgallegos son un entorno frágil, por favor, cuídalo y llévate tu basura.

4 comentarios:

Juan Luis dijo...

¡Buenas Antonio!

Hace mes y pico fui por allí y nos indicaron que habían desequipado bastantes vías porque la roca es muy blanda y los spits y parabolts no eran lo más apropiado, sino que más bien deberían ser químicos( mi curro está relacionado con la gología y no sé si llegar a llamarla Caliza en el primer cuchillar...). En esa cuchillera sigue habiendo un par de vías de 3 chapas (¿V+ la de la derecha?) y nos dijeron que había más... pero no las encontramos.

La última, la verdad, es que tiene un equipamiento "dispar" por decir algo. La primera está muy bien equipada... el resto, pues bueno, alguna se salva :D.

¡Saludos y gracias por la info, como siempre!

Juan Luis

Antonio dijo...

Hola Juan Luis! Estoy de acuerdo la roca es blanda (calcoarenisca) y hay que andar con precauciones, sobre todo los días posteriores a las lluvias, incluso has de cambiar tu manera de escalar, si tiras para afuera te puedes quedar con un trozo de roca en la mano...
Las tres vías del primer cuchillar las vimos desde abajo, había una cordada repitiéndolas, no vimos ninguna más pero tampoco buscamos.
A la sombra del segundo cuchillar, de abajo arriba, conté trece, ojo con la sexta (expo), no vi descuelgue, si un maillón de abandono.
Gracias a ti. Saludos


Diego dijo...

Buenas Antonio,
Te veo superdeportivo últimamente !! ¿Ande se quedó la tapia?...yo que te tachaba a tí de clásico...jejeje.
Pues no conozco esta zona, alguna entrada en el blog de Vlady he visto, pero la verdad es que visto lo visto no me termina de llamar para hacerle una visita.
Venga, buen finde !!!

Antonio dijo...

Que tal Diego!
Pues ya ves, me estoy aberronchando en las chapas, igual es por la edad, jeje :)
La zona es pequeña y agradable, da solo para un día. Si me tiras de la lengua solo para coleccionistas.

Saludos