25 julio 2014

Alto del Telégrafo (Primera aguja) y Bloque de la Canal, Puerto de Navacerrada

A pesar de que estamos a diecinueve de julio el día es fresco y ventoso, en el aparcamiento se ven a niños y mayores en pantalón corto pelándose de frío, el que más se ha traído una fina sudadera, el que menos tira de mantas de coche y toallas de baño para abrigarse. Mientras abandonamos el aparcamiento en busca de nuestro sector oímos comentarios del tipo,… vamos al bar a tomar algo a ver si templa, o por qué no nos bajamos y nos vamos a... El caso es que tienen razón, el día es desapacible y lo lógico sería bajarse a un lugar más templado, pero nosotros no tenemos pensado bajar a ningún sitio, pues además de que llevamos abrigos hace ya tiempo que queremos subir al Alto del Telégrafo. Por diversas causas hemos cambiado de sector un par de veces, y hoy ya va a ser difícil que cambiemos.
Vía Directa, Bloque de la Canal

* * *
Tras una marcha de quince o veinte minutos, en la que tenemos que sortear el vallado de la estación de esquí, llegamos al sector. Pese a que en las vías que hay orientadas al este no hay gente decidimos pasarnos al sector principal pues allí las vías tiene más calidad.
En el sector sur hay un grupo de personas situado justo a la izquierda de donde queremos empezar, tras los saludos correspondientes nos metemos en materia.
 Olga la secrepunk, V
 Lamentable Zoco Moruno, 6a
 En Lamentable Zoco Moruno
 Miguel en Cuma, V+
En Cuma
Según vamos yendo a la derecha del paño el tiempo va empeorando, cuando llevamos cuatro vías, Olga la Secrepunk, Lamentable..., CUMA y una relativamente nueva, que va entre las dos últimas, de la que desconocemos el nombre, decidimos dejarlo e ir al bloque de la canal.
Este bloque lo equiparon hace bastantes años Agustín y Miguel con los seguros de la época, no sabemos quién, o quienes, han sustituido los viejos buriles por modernos parabolts. Según me cuenta Miguel antiguamente en el bloque había una vía más hoy desaparecida, iba por el espolón de la derecha del Bloque. Como se puede ver en las fotos, en este bloque abunda el garbanceo.
 Vía Directa, 6a
 Vía Directa, 6a
 Piratería Vikinga, 6a
Piratería Vikinga tiene dos entradas, la vía va entre dos vetas, lo mejor es utilizar las dos.
  Piratería Vikinga, 6a
Vía sin nombre

La entrada de la vía sin nombre aunque resulta fácil es expuesta, mejor meter algún friend.
Hablando de friend hay otra vía que va por la fisura que hay a la derecha de la de esta última, la vía está desequipada, me cuenta Miguel que es de V y que los friends quedan bien.
Mientras hacemos la última de las reequipadas vías arrecia el viento y bajan las nieblas, en esta noté como el viento me cimbreaba mientras que Miguel me decía que ya tenía insensibles las puntas de sus dedos.

Terminamos en el Bloque de la Canal, nuestra primitiva idea de volver al Alto del Telégrafo a hacer alguna vía más la tenemos que abandonar, pues por aquí ya no se puede escalar con tranquilidad. Nuestros compañeros de paño hace tiempo que se han ido y nosotros aquí ya no pintamos nada, el terreno es ahora del viento, la niebla y el frío.

La Primera aguja entre nieblas

Rematamos la jornada visitando un nuevo sector que quizás algún día detalle en este blog.

Cómo llegar: Aunque viene en las guías que cito a continuación, comentar que el primer sector está en el Alto del Telégrafo que está situado al oeste del Puerto de Navacerrada, el Bloque de la Canal algo más al oeste, camino del Meño. Para llegar a ellos empezar a subir por la estación de esquí que hay detras del bar dos castillas, siguiendo la cuerda en lo alto del monte aparece la estatua de una virgen, los sectores (este y sur) están debajo de ella.
Croquis: En la guía de Agustín Arranz y Miguel Barroso, Escaladas en la Sierra de Guadarrama, vienen ambos sectores, en la Escalada de la Comunidad de Madrid y alrededores, de Tino Núñez, solo las del Alto del Telégrafo.
Aquí subo los de nuestra actividad:



Nota: Doy más info por aquí.

2 comentarios:

Vladimir Bustóf de la Sousa dijo...

Qué hay Antonio!

Bien aprovechado el día!
Me apunto ese murete para no hacer siempre las mismas vías ;)

Abrazo!

Antonio dijo...

Que tal Vlady!
Es un bloque pequeño, ideal para una tarde de verano, se puede completar el dia con alguna vía en el Alto.
Saludos