11 julio 2014

Cuevas del Mar, Asturias

A inicio de verano suelo ir con los amigos del rocódromo a algún viajecito norteño, en estos viajes surgen planes alternativos en los que combinamos escalada, pateo, ferratas… y todo tipo de actividades playeras imaginables. Aquí la escalada no es el plan prioritario, pues al final se apunta amigos de mis amigos, y a estos últimos, aunque prueban alguna vía, les va más lo de estar horas al sol u otro tipo de actividades con menos pendiente. Yo aun sabiéndolo me apunto, pues aparte de desconectar un poco de la escalada paso con ellos días inolvidables.
Javi en el Diedro

* * *

El primer día decidimos hacer un combinado de playa y escalada, el sitio elegido fue Cuevas del Mar, las vías están a pie de playa y algunos reciben su bautizo de escalada. La roca es caliza, ideal para mis amigos amantes del cacho.
 Samu
 Jose
 Eloy
 Lorena
La playa no es precisamente de arena fina

Casi indispensable lleva chanclas para bañarse


Al día siguiente la meteo estaba regular, pues daban agua a partir de las doce, decidimos darnos una vuelta por los lagos de Covadonga como actividad principal, eso sí, pertrechados con paraguas y chubasqueros, la idea primitiva de hacer una ferrata la tuvimos que abandonar, pues es sabido que en caso de tormenta la peor actividad que puedes hacer en montaña es una ferrata, ya que el cable al que vas asegurado hace de toma de tierra para los rayos.

 Mikel

Los hombre de la meteo acertaron, nos dio tiempo de dar una buena vuelta antes de salir corriendo bajo la granizada de turno. 
Caballito del Diablo, lago de la Ercina
El tercer día lo dedicamos a las actividades playeras, la playa elegida fue la de la Ballota, singular playa donde abundan los equisetum (helecho primitivo) y son notorios los pliegues de las rocas.
 Playa de la Ballota, sus laderas están plagada de equisetum

Pliegues calizos de antiguos lechos marinos

  Partidillo


Hay bastante información de la escuela de Cuevas del Mar por la red, aunque mejor es comprar la guía de escalada deportiva de Asturias.

2 comentarios:

Antonio dijo...

Una pena la playa de Cuevas del Mar. El invierno pasado, los temporales que azotaron la Costa Cantábrica se llevaron la arena, lo mismo que en otras muchos lugares. Va a ser difícil que recuperen su antiguo aspecto. Sólo hay que ver fotos antiguas para verlo.

Antonio dijo...

Ya lo he visto Antonio, una pena como bien dices, esperemos que el mar devuelva poco a poco la arena.
Saludos