04 julio 2014

El Canto del Duro y el Trapecio, Peñalara

Aparte de por el tradicional año solar, hay otras muchas maneras de ver el paso del tiempo, por ejemplo con el inicio de cualquier curso, con el principio de las vacaciones de verano, con los cumpleaños, y con otras maneras ya más personales. Desde que vivo en Madrid una de esas maneras que tengo de ver el paso del tiempo es con la primera subida estival a Peñalara.
Ya ha pasado un año, me decía mientras subía la cuesta al sector, ya toca disfrutar del granito alpino y de esa luz tan especial que hay por aquí. Entre charla y charla le sigo dando vueltas a la cabeza al tema del paso de los años. Pienso hay otras maneras más de medir el tiempo, son bastante menos exactas pero mucho más profunda, una es con los ciclos de la vida, ciclos que te dan sabiduría y experiencia cuando los recorres, todos tienen su principio y su fin, o al menos eso creo, entre otros tenemos el ciclo de la niñez, el de vivir con tus padres, el de una relación de pareja, el de una amistad, y por supuesto, en mi caso, el de disfrutar de la montaña, este último ciclo lo vivo desde que tengo uso de razón, algún día tendré que darle fin, metafóricamente hablando colgaré las botas, será el final de una bonita y rica etapa que dura ya toda una vida.

* * *

Hoy después de pensarlo un poco decidimos subir al circo, varias cosas nos han hecho dudar y cambiar de rumbo, el calor que hace ya en el valle nos hace ir a buscar los parajes mas frescos en altura, también sabemos que por allí nos vamos a encontrar con Diego y Mikele, nos han dicho que andarán por el Trapecio.

Antes de acercarnos al Trapecio decidimos empezar por el Canto del Duro, una modesta y buena placa situada en pleno circo de Peñalara, su situación, un tanto escondida, a la izquierda del Cosaco, hace que sus vías no sean muy transitadas. En la parte alta de sus vías aflora algo de musgo, y en algunas de sus vías desequipadas aun chorrea algún hilo de agua por sus grietas. En este sector es característico el olor a ajo, sí, has leído bien a ajo, el olor te vendrá cuando hayas pisado las primeras hierbas de su base.
Tras los preparativos de rigor nos hacemos las vías equipadas.



  Miguel en Phoracanta

En Golpes Bajos
Las tres vías desequipadas que hay, una de ellas abierta por Miguel, las dejamos para otro día, pues no hemos subido nada para protegerlas.
Tras estas nos dirigimos al Trapecio, después de saludar a Diego y Mikele empezamos por la vía de la grieta, vía con la que tengo una especial conexión.
 Miguel en La Grieta

 Foto Diego: Miguel en La Grieta

Rematamos el día con La Sirius, una vía plaquera con alejes, sobre todo el de la primera chapa, donde conviene llevar seguros flotantes, Aliens y Friends pequeños, y en la última, donde conviene ir con los nervios templados.
Sirius
Tras estas decidimos dar el día por bueno.
 
Como llegar y Croquis
En este blog viene descrito como se llega, también puedes ver los croquis de las vías que hicimos en el Trapecio.
Del Canto del Duro puedes encontrar algo en la red, aquí dejamos las de nuestra actividad:

Actividad realizada
1061. Chicos Malos, V
1062. Sombras en el muro, 6a
1063. Phoracanta, 6b
1064. Golpes bajos, V+
1065. La grieta, 6a+/6b (dependiendo de por donde te metas)
1066. Sirius, V+
Nota: Aunque he etiquetado las vías de deportiva, pues nosotros las hicimos así, es conveniente llevar material de autoprotección.

2 comentarios:

Diego dijo...

Hola Antonio,
No hay una vía que defraude en el Peñalara. Las del Duro son buenas buenas !!!
Os perdísteis la comida, jajaja.
A seguir ahí por muchos años ;)

Saludos.

Antonio dijo...

Que tal Diego!
Para la próxima no enseñes mucho la comida, ya sabes que comemos como limas, y más después de trepar, jajaja.
Hasta que el cuerpo aguante!
Saludos