30 julio 2014

Vía Lola Flores, Pico de la Miel, La Cabrera

Algunas veces, medio en broma, le comento a mis compañeros de cordadas que yo siempre voy a vista, pues cuando pasa un tiempo prudencial me olvido prácticamente de todos los detalles de la vía, cuando repito una línea las presas, apoyos, seguros y el resto de los detalles técnicos son nuevos para mí, pues no suelo retener este tipo de datos en mi memoria mucho tiempo, en cambio se me quedan otro tipo de cosas, como por ejemplo las sensaciones vividas ese día, si el día era frío, si había niebla, si me sobrevoló un buitre a corta distancia, o si vi una mariposa con las alas amarillas y negras al llegar a la cumbre.
De esta vía no recuerdo prácticamente nada, aunque quizás hoy tengo una buena disculpa, pues esta línea la hice por primera vez en octubre de 1983, si, hace ya más de 30 años. La única imagen que me volvió a la mente según la repetía, fue el segundo largo, aéreo, con buenas presas y con esa encina que no estaría tan crecida a su izquierda, del resto nada de nada, bueno si, aquel día en la cumbre vi una gran mariposa de alas amarillas y negras a la que no quise dar ningún significado, quizás porque se lo tendría que dar 30 años más tarde.

* * *

Anoche llovió, mientras esperamos a Fernando y Javi vemos que el Pico de la Miel en alguna de sus zonas está tapizado de musgo verde, entre este musgo se adivinan dibujadas las líneas de algunas de sus vías.

Pensábamos que vía hacer para intentar evitar en la manera de lo posible las fisuras, cuando aparecen nuestros amigos, tras los saludos nos ponemos en marcha. Por la cuesta Fernando y Javi deciden meterse en la Julito. Nosotros teníamos pensado hacer un par de vías, queríamos empezar por La Piloto y luego ya veríamos, pero el fresco día ha congregado a muchas cordadas, y las bases de las más asequibles están llenas, Miguel me propone la Lola Flores, que está libre, y… bueno, métete a ver por donde salimos, le digo.
Tras prepararnos Miguel se mete en el primer largo, chapa y sale bien del paso de 6b que tiene a la entrada.
Miguel, 1er largo

El segundo largo, aunque vagamente recuerdo haber pasado por aquí, es un aéreo espolón lleno de setas, monto reu junto a una cordada que están haciéndose la vía Chocolate.
2º largo

Cuando llega Miguel recoge todo el material y decide empalmar los dos siguientes largos, escala rápido y sale airoso a pesar de haber pisado musgo en uno de sus pasos.
Nuestro 3er largo (tercero y cuarto de la vía)

Llega nuestro cuarto largo, el quinto de la vía, desde la cómoda reunión se ve lo que parece una fácil placa asegurada por dos chapas, la placa está flanqueada a la derecha por un pequeño diedro del que salen una fila de matojos ya creciditos rodeado de abundante musgo, la línea clásica no sé, pero está claro que la actual va recta por las chapas.
Nuestro 4º largo (quinto de la vía)

Antes de la primera chapa hay una pequeña fisura horizontal donde coloco el alien azul, no sé si fiarme mucho pues no me termino de creer que una cosa tan pequeña aguante a un ser de 85 kg, supero la fisura y es aquí donde empiezan mis dudas. Para mi pie izquierdo una muesca en la roca que solo parece buena a vista del asegurador, para el derecho nada, adherencia de la mala, tardo en dar el paso de decisión. Mientras me decido recuerdo como nos dábamos este tipo de pasos cuando empezábamos, le llamábamos paso de “antenazo”. Nuestro “antenazo” consistía en una antena plegable de coche en el que mi colega había puesto un alambre en la punta pegado con esparadrapo, este alambre sujetaba un mosquetón de hierro con el gatillo roto, pasábamos la cuerda por él y zas paso resuelto, parecíamos pescadores de atunes, o de besugos, como nosotros en aquella época.
El caso es que hoy no he subido “el antenazo”, más que nada porque no lo tengo, y me tengo que lanzar a la chapa… ¡Hop! acero, piso y otra vez otro posible “antenazo”, el calor ya se nota y la goma de mis gatos está demasiado blanda como para meterme en adherencia. Mi instinto de primate, adquirido de mis ancestros hace siglos al ver leones, me hace subirme a los árboles, bueno en este caso a los matojos, me agarro al matojo y chapo. Tres matojos más arriba la placa afloja, me salgo a la reunión de la izquierda, tras meter un friend en una grieta para evitar el péndulo a mi compañero.
Aun yendo de segundo a Miguel también le resulta duro el largo, así que el V+ entiendo que lo tiene saliendo por los matojos, por la placa creo que es bastante más.
Terminamos la vía saliendo por la izquierda con un fácil y corto largo.
Nuestro 5º largo

Mientras recojo la cuerda Miguel va a la salida de la vía Julito a ver que tal les va a nuestros amigos, en ese momento aparece una frágil mariposa de alas amarillas y negras, una chispa mental me hace recordar aquella escena de hace ahora 30 años, dejo la cuerda y cojo rápido la cámara de fotos, imposible retratarla, el viento se la lleva lejos, es como si el destino hubiera querido que su imagen quedara solo en mi retina, o como si entre mariposa y mariposa la vida hubiera sido solo un sueño.

8 comentarios:

Vladimir Bustóf de la Sousa dijo...

Genial Antonio, me ha encantado :)
Investigaré en mis antiguos croquis la línea que sigue la vía.

Abrazo!

Antonio dijo...

Que tal Vlady!
Tanto el los croquis de Raul Redondo (escaladores de la cabrera) como en el cuadernillo de la federacion ponen la linea pegada a los matojos, antiguamente debia hacerse por ahí. Nos sospechamos que al reequipar los matojos estaban demasiado crecidos y metieron las chapas por la placa. Digo nos pues Miguel opina lo mismo.
Saludos

elmusgonuncaduerme dijo...

Hola Antonio!
Nada que añadir a lo que tan bien has contado.
Solo decir que la placa del ultimo largo (V+ )me pareció lo mas difícil de la vía, incluso mas que el 6b del primer largo. Bueno todos sabemos como es la adherencia del Pico de la Miel...
Un abrazo.

Antonio dijo...

Hola Miguel!
La adherencia mala, por lo menos con el calor que hacia ya en aquellas horas, tuve que tirar de experiencia para salir por arriba, es lo que tiene ser ya un veterano.
Como siempre un placer compartir cuerda.
Un abrazo.

Unknown dijo...

No os dais cuenta,imbecies,k vuestras parrafadas no le interesan a nadie.

Chabi dijo...

Entre mariposa y mariposa la vida ha sido un sueño...
Precioso.

Mañana vamos al pico de la Miel, espero despertar soñando en sus verticales y preciosas paredes.

Saludos maños!!!

Antonio dijo...

Gracias Chabi!
Espero que hayáis tenido un buen día en el pico de la miel.
Saludos

Antonio dijo...

Jean Paul! Vuelve a la escuela y aprende a escribir. ¡Anda!